Merrill Lynch pagará 100 millones de dólares de multa para evitar sanciones
"Una multa de 100 millones de dólares es una cantidad significativa para cualquier empresa y esperamos que esto sea un mensaje para otras compañías, ya que este comportamiento es inaceptable", manifestó Eliot Spitzer, fiscal general de Nueva York, quien ha llevado el caso.
El acuerdo llegado con Merrill Lynch incluye no sólo el pago de esta sanción, sino la aceptación por parte de la firma de crear un equipo que revise las recomendaciones y calificaciones que hacen los analistas sobre las acciones. "Esto representará sólo un cambio en la manera de operar de Wall Street y además permitirá recuperar la confianza de los inversores", añadió Spitzer.
Merrill, que pagará 48 millones de dólares (52 millones de euros) al Estado de Nueva York y otros 52 millones de dólares (56 millones euros) para evitar eventuales acciones judiciales en otros Estados, precisó que este acuerdo amistoso no supone en ningún caso que reconozca haber cometido errores. No obstante, el banco se excusó públicamente y lamentó "que haya habido circunstancias en las que algunos de los analistas especializados en Internet pudieran expresar puntos de vista que en un momento dado parecieran incoherentes con las recomendaciones publicadas por Merrill Lynch."
Otro de los puntos importantes del acuerdo es que la firma ha aceptado separar totalmente las compensaciones que pagan a los analistas de las actividades que realizan en el campo de la inversión bancaria. "Esta separación permitirá que los analistas no estén sujetos a presiones de las empresas y esperamos que otras empresas adopten la esta nueva disciplina", señaló Spitzer.
Además, el fiscal señaló que no crearía un fondo de compensación a los inversores que reclaman haber perdido millones de dólares debido a las recomendaciones engañosas de Merrill Lynch. Aún así, la firma de inversiones deberá hacer frente a al menos 28 demandas judiciales individuales presentados por algunos de sus inversores.
El fiscal advierte que continuará investigando a otras firmas
El fiscal general del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, aseguró hoy que continuará con su investigación sobre la independencia de los departamentos de análisis financiero de los grandes bancos de negocios de Wall Street, tras el acuerdo con Merrill. "Seguiremos con nuestra investigación sobre las otras grandes firmas financieras de Wall Street", afirmó en rueda de presa. "Os aconsejo que reviséis vuestros correos electrónicos, vuestros documentos y una vez que hayáis hecho esto os sugiero que vengáis a vernos y tengáis una conversación franca con nosotros para que podamos avanzar y sanear el sector", afirmó. La oficina del fiscal Spitzer está investigando otras siete firmas de Wall Street por caso de conflicto de intereses, entre ellas Credit Suisse First Boston, Morgan Stanley Dean Witter, Citigroup, Salomon Smith Barney Inc. y Goldman Sachs Group.