_
_
_
_
Globalización

El empleo en el sector de componentes de calzado se recortó un 10%

La directora de comercio exterior de la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC), María Eugenia Coquillat, presentó en Elche el balance económico del sector correspondiente al año pasado e indicó que esta industria cuenta en la actualidad con 15.200 trabajadores en España, tras perderse 1.300 colocaciones en 2001.

Este dato contrasta con el volumen de producción del sector, que experimentó el año pasado un aumento del tres % respecto al registrado en 2000, con un total de 913 millones de euros.

Respecto al balance comercial, el director general de la AEC, Juan Carlos Soler, resaltó que las cifras reflejan, a su juicio, una solidez y consolidación del sector, pues las importaciones crecieron un 1%, con 194 millones de euros, y las exportaciones aumentaron un 3,2%, con 220 millones de euros.

Soler explicó que el balance comercial de 2001 se cifró en algo más de veinticinco millones de euros y destacó, por otra parte, que los países europeos, principalmente Francia y Portugal, son los principales clientes de los componentes para el calzado fabricados en España, al concentrar el 71% de las exportaciones.

Les siguen México, Brasil, Chile y Cuba, que aglutinan el quince % de las ventas, mientras que Africa y Asia adquieren el 9 y el 5%, respectivamente, de las exportaciones.

Por subsectores, las suelas y las diversas partes de elaboración del calzado acaparan el 40% de la producción, en tanto que los tejidos y componentes de textil absorben un 26% del total.

Más información

Archivado En

_
_