Pizarro pide a Rato que el PP elimine la limitación de los mandatos de los consejeros
Manuel Pizarro quiere dejar la presidencia de la CECA (lo que hará hoy) con los deberes hechos. Como última iniciativa como presidente, Pizarro ha transmitido al ministro de Economía, Rodrigo Rato, el malestar de las cajas por dos enmiendas introducidas por el PP en el Congreso. Pizarro pretende que Rato interceda ante el PP y más concretamente ante Vicente Martínez Pujalte, portavoz de asuntos económicos en el Congreso, para que retire las enmiendas relativas a la limitación de la edad de los consejeros y presidente de las cajas a los 70 años, y la relativa a la limitación a 12 años de los mandatos de los consejeros.
La primera de estas enmiendas tiene especial relevancia en Cataluña, donde afecta a siete de los 10 presidentes de cajas, entre ellos al presidente de La Caixa, Josep Vilarasau. Fuentes políticas aseguran que aunque Pujalte y Vilarasau mantienen un pulso por este límite de edad, todo hace indicar que el PP suavizará considerablemente esta enmienda en una transaccional en la Ley Financiera, ante la intervención de Rato. Las mismas fuentes, no obstante, aseguran que CiU limitará más adelante la edad de los consejeros para las cajas catalanas, aunque salvando a Vilarasau, que podrá presentarse nuevamente.
En cuanto a la segunda enmienda, el presidente más importante afectado por ella es Miguel Blesa, de Caja Madrid. Blesa también ha mantenido conversaciones con el PP para que se elimine dicho tope de mandatos. Y, como en el caso anterior, todo parece indicar que finalmente se cederá bastante, y no afectará a los actuales consejeros de las cajas.
Blesa, como los consejeros del PP, PSOE e IU de Caja Madrid, también ha mantenido reuniones con el grupo parlamentario del PP para que eliminen la fórmula prevista en una enmienda para elegir a los impositores de las cajas. La fórmula prevista por el PP hace inviable que se formen listas abiertas para elegir a los impositores de Caja Madrid, como tradicionalmente se viene haciendo, y en la que se presentan por este cupo representantes políticos y de sindicatos. El PSOE y los sindicatos se quejan también de que el PP excluya a las cajas fundadas por la Iglesia, Cajasur, el Círculo Católico de Burgos y la CAI, de la regulación general que se pretende aplicar al resto de entidades con la Ley Financiera.