_
_
_
_
_
Nombramientos

Cortina pide que BBVA apoye a Blanco como consejero delegado de Repsol

Los accionistas institucionales de Repsol YPF (La Caixa, BBVA y Pemex) han transmitido al presidente de la petrolera su interés por fortalecer la gestión de la empresa con el nombramiento de un consejero delegado. El presidente de la empresa, Alfonso Cortina, ha propuesto para el cargo al vicepresidente corporativo de la empresa, segundo en el staff, Ramón Blanco, quien no ha conseguido por el momento un respaldo explícito de todos los accionistas institucionales, según medios consultados. El socio que se mostró más reacio a esa solución es el BBVA, que tiene el 8% de los títulos.

Y un argumento utilizado es que el ascenso de Blanco no supondría de hecho cambio alguno en la actual gestión de la petrolera, puesto que ya está centrada en gran medida en sus manos. Además se subraya que él no sería una alternativa a Cortina en el caso de que se considerase necesario un cambio más profundo, es decir, que también afectase a la presidencia. El BBVA es además el socio más crítico con la marcha de la petrolera, que ha reducido drásticamente sus beneficios por la crisis argentina y la caída de la cotización del petróleo.

Mientras, La Caixa, que controla el 13% de la compañía, muestra una actitud más pactista con las proposiciones de Cortina. El mismo talante mantendría el tercer socio institucional de Repsol YPF: Petróleos Mexicanos (Pemex).

Más información
¦bull; Foro BBVA
¦bull; Foro Repsol
¦bull; Chat: El corro bursátil
¦bull; Elija los cinco valores del Ibex 35 que más subirán esta semana

La entidad financiera que preside Vilarasau se ha fortalecido sensiblemente en la petrolera en los últimos meses: por un lado, se ha consolidado como su primer accionista institucional indiscutible, pese a que los derechos políticos tengan un tope en su ejercicio del 10% del capital. Y, por otra parte, el recorte de la presencia del grupo que preside Alfonso Cortina en Gas Natural al 23,07% no sólo la ha convertido en el primer socio de ésta, sino también en una pieza clave para que la petrolera mantenga su pacto industrial con la gasística.

Por su parte, el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, manifestó ayer que la venta del 23% de las acciones de Gas Natural por Repsol YPF 'no va a afectar sustancialmente a la empresa, porque el acuerdo de accionistas existente en Gas Natural entre Repsol y La Caixa se mantiene'. Y agregó que 'evidentemente Repsol siempre es un activo para Gas Natural y, obviamente, lo peor que podía hacer es renunciar a él, con independencia del porcentaje de participación que tenga. El valor añadido de un socio como Repsol no se pierde ni muchísimo menos'.

La venta de un 23% del capital de Gas Natural ha supuesto para Repsol la obtención de 840 millones de euros de plusvalías netas y la reducción de su fondo de comercio 52 millones. Por el cambio de consolidación, la deuda de la petrolera se ha recortado 2.980 millones de euros y la disminución del saldo de intereses minoritarios 2.335 millones. El ratio de endeudamiento quedará en el 37,7% frente al 43,4% anterior. El aumento de la liquidez se ha elevado a 1.387 millones.

La operación no ha encontrado un apoyo unánime entre los analistas, ya que algunos destacan que, pese al impacto positivo en la deuda, ha afectado a un área en la que descansaba la estrategia de expansión del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_