_
_
_
_
Energía

La elección de consejero delegado de Repsol se aplaza por falta de acuerdo

Repsol ha retrasado la elección de su consejero delegado, tema que estaba previsto abordar en la reunión que se celebra hoy. En el orden del día del consejo de la petrolera no figura la creación del citado cargo ni, por tanto, el consiguiente nombramiento de la persona destinada a ocupar el puesto. El presidente de la petrolera, Alfonso Cortina, pretende que el tema de la elección del nuevo directivo esté más maduro antes de presentarlo en el consejo.

Los principales socios institucionales de la empresa (La Caixa y BBVA) se habían mostrado favorables después de la junta a la reducción del endeudamiento de la petrolera, tema que se logró con la venta del 23% del capital de Gas Natural, y al reforzamiento de la gestión, con el nombramiento de un consejero delegado.

Ante esa solicitud, Cortina ha optado por el actual vicepresidente corporativo de la petrolera, Ramón Blanco, decisión que no tiene el apoyo explícito de todos los accionistas. Según medios consultados, esa proposición no cuenta con ese preciso respaldo, ya que no se ha entrado en unas conversaciones formales sobre la idoneidad del candidato de Cortina. El BBVA, con el control del 9% del capital, es el segundo accionista del grupo.

Más información
Foro: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursatil
Elija los cinco valores del IBEX35 que mas subirán esta semana

Algunos analistas han señalado que el ascenso de Ramón Blanco no iba a suponer un cambio en la gestión, dado que ya es la persona, junto a Cortina, más implicada en el diseño y desarrollo de la estrategia. Estos analistas añaden que los socios de Repsol YPF podrían preferir una persona que no participe actualmente en la dirección de la petrolera.

En esta situación, la creación de la figura de consejero delegado se ha pospuesto. No obstante, no se descarta que Cortina logre más adelante el respaldo de los consejeros de la empresa a su candidato. Ramón Blanco es un experto en el mercado latinoamericano y participó en la compra de YPF en 1999 cuando ocupaba el cargo de consejero de Repsol YPF. En 2000, Blanco fue designado vicepresidente corporativo, encargado de recursos humanos y planificación.

La Caixa

La Caixa, pese a que está más implicada en las decisiones de la compañía y es el primer accionista con el control de casi el 13% del capital, ha adoptado un posición más pactista y había aceptado el nombramiento de Ramón Blanco.

La entidad catalana ha conseguido un acuerdo industrial y de reparto de poder con la petrolera en Gas Natural, tras la decisión de Repsol YPF de reducir posiciones en la compañía gasista.

Más información

Archivado En

_
_