Hacienda ha devuelto a 444.320 contribuyentes un total de 379,3 millones
Montoro, que hizo estas declaraciones después de visitar el departamento de informática de la Agencia Tributaria, acompañado por el director de este organismo, Salvador Ruid Gallud, y por el director del departamento, Santiago Segarra, señaló que hasta este momento se han presentado un total de 783.334 declaraciones, un 41,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las devoluciones se empezaron a tramitar el pasado 16 de mayo, una semana antes que en la campaña anterior, y el 80% de los contribuyentes recibirá su devolución antes de finales de julio, aseguró.
Aumentan las declaraciones online
El titular de Hacienda, que afirmó que la Campaña de la Renta se está desarrollando con "absoluta normalidad y fluidez", destacó el impulso que está experimentando la presentación de declaraciones por Internet, y adelantó que, a día de hoy, se han presentado a través de la Red un total de 260.000 declaraciones, el 28% del total y aproximadamente un 162% más que en mismo periodo de 2001.
Por su parte, Ruiz Gallud explicó que también la petición de cita previa para que el contribuyente acuda a las oficinas de la Agencia Tributaria a que le cumplimenten la declaración ha experimentado una aceleración respecto a otras campañas de renta, ya que, hasta la fecha, se han concedido más de 1,5 millones de citas, un 10% más que en 2001.
En cuanto al uso del servicio de petición de datos fiscales, se han producido 2,17 millones de solicitudes (1,5 millones a través de Internet) hasta el 19 de mayo, un 76 % más que en el mismo periodo del año pasado y supera en más de medio millón las recibidas a lo largo de toda la campaña del ejercicio anterior. Igualmente, se han atendido un total de 683.357 consultas al teléfono de información tributaria.
El director de la Agencia Tributaria recordó que una de las novedades de este año es la posibilidad de que los cónyuges compensen entre sí sus cuotas del IRPF. Según los últimos datos, se han solicitado alrededor de 12.000 compensaciones, que corresponde a 6.000 matrimonios del total de medio millón que pueden hacer uso de esta novedad.
Respecto a la campaña de la devolución rápida para los contribuyentes no obligados a declarar, se han presentado 1.210.000 declaraciones, correspondientes a 1.754.000 contribuyentes. De estas solicitudes, casi 830.000 han resultado con derecho a devolución, ya que el resto tenía una cuota cero o positiva o estaban obligados a declarar.
La firma electrónica
El director del departamento de informática tributaria explicó el procedimiento para presentar las declaraciones por Internet. Tras indicar paso a paso este proceso, señaló que la Agencia Tributaria ha ampliado el horario de gran parte de sus oficinas por las tardes y los sábados para facilitar la obtención del certificado de firma electrónica. También apuntó que para el pago del IRPF a través de Internet no hace falta tener una cuenta bancaria 'on-line' porque la Agencia Tributaria se encarga de autentificar al contribuyente ante la entidad bancaria donde éste tenga su cuenta para que pueda autorizar el pago con cargo a la misma desde el ordenador y sin necesidad de desplazarse.