Bruselas avanza en la reforma de los fondos de pensiones
España presentó la semana pasada a los Quince una propuesta sobre la reforma de los fondos de pensiones que, de ser aprobada, pondría fin al bloqueo de más de un año que se mantiene en Bruselas sobre este asunto, según indicaron el viernes fuentes diplomáticas.
La propuesta, que se presentó hace un mes, ha pasado por varias reuniones y en la última celebrada el viernes a nivel técnico tuvo una buena acogida, indicaron las fuentes.
Los ministros de Economía y Finanzas de los Quince quieren fijar un marco jurídico común para los fondos de pensiones que asegure un alto nivel de protección de los derechos de los pensionistas presentes y futuros, aumente el acceso a los sistemas de pensiones y facilite la actividad transfronteriza de los organismos de previsión.
La propuesta española debe ser examinada aún por el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) y de ahí podría pasar al Consejo en su reunión del próximo junio para su aprobación, que debe producirse por mayoría cualificada.
Desbloqueo
El proyecto español podría desbloquear la actual situación que enfrenta a países como Holanda y el Reino Unido, que defienden un enfoque liberal basado en la autorregulación y el establecimiento de criterios meramente cualitativos para las reglas cautelares, con otros como Francia, que exigen normas de inversión precisas y reglas cuantitativas aplicables a las provisiones técnicas.
La propuesta española contemplaría, según publicaba el diario Financial Times recientemente, la prohibición de que los operadores transfronterizos de fondos de previsión puedan invertir más del 30% de sus activos en seguros listados como de alto riesgo.
Asimismo, la propuesta señalaría que los fondos de pensiones estarían regulados por las normas 'del hombre prudente', que requiere la diversificación de los portfolios y su gestión con cautela.