_
_
_
_
'Caso BBV'

Garzón ultima la petición de una comisión rogatoria a Estados Unidos

La Fiscalía Anticorrupción elevó a Garzón el 16 de abril un escrito en el que solicita al juez la petición a la Justicia de Estados Unidos de una nueva comisión rogatoria.

El escrito surgió después de que el Departamento de Justicia de EE UU lo requiriera para responder a la petición del fiscal de acceder a nuevos documentos surgidos de las investigaciones realizadas por el FBI en Puerto Rico, en relación a la presunta trama de blanqueo de capitales y cohecho que implicaría al BBVA.

Garzón viajó a Puerto Rico en comisión rogatoria en marzo. Allí tomó declaración a cinco ex empleados del banco y a otros dos que continúan trabajando para la entidad. El magistrado adoptó esta decisión después de que Nelson Rodríguez Domínguez, el ex vicepresidente ejecutivo del BBV en Puerto Rico, prestara declaración voluntaria ante Garzón en la Audiencia Nacional en noviembre del año pasado. Las declaraciones de los siete testigos coincidieron y confirmaron gran parte de los testimonios de Rodríguez.

Más información
ESPECIAL: El 'caso BBV'

En el escrito del 16 de abril, el fiscal pidió al juez, entre otros puntos, que en la rogatoria a Estados Unidos se incluya una recensión del caso, los testimonios recogidos por el FBI de ex empleados del BBVA de Puerto Rico y las auditorías realizadas por la oficina del Comisionado de Supervisión de Instituciones Financieras de Puerto Rico (entidad que regula el sistema bancario local). También se solicitaba a Garzón que la rogatoria contemple la intervención de profesionales con formación financiera y bancaria para garantizar la tarea de investigación de la documentación recabada a las autoridades estadounidenses.

Seis días después, el 22 de abril, la Fiscalía Anticorrupción envió al juez un escrito en el que propone la inculpación de altos cargos del banco y del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga. En el texto, se insiste en la petición de 'dar curso a una nueva comisión rogatoria a los EE UU de América, en los términos indicados por este ministerio, en escrito de 16.04.2002'. En su auto del 25 de abril, Garzón decidió, 'de momento', no inculpar por la supuesta trama latinoamericana al ahora consejero delegado del BBVA y ex responsable del banco para América Latina José Ignacio de Goirigolzarri ni a Rodríguez-Ponga.

Y tampoco dio curso, de inmediato, a la petición de una segunda rogatoria a EE UU. En el escrito del 22 de abril de la fiscalía, también se incluían comisiones rogatorias a México, Islas de Grand Cayman, Panamá, Isla de Jersey y Colombia, es decir, todos los países involucrados en las denuncias de los testigos sobre supuestos pagos de sobornos y delitos de lavado de dinero. Hasta el momento, el juez de la Audiencia Nacional no ha cursado ninguna de esas peticiones de comisiones rogatorias.

Traducir la petición

'El envío a Estados Unidos de la petición de rogatoria no tardará y sólo se ha demorado por la lentitud de su traducción al inglés', dijeron a este periódico fuentes jurídicas. Si esto es así, un mes después de la primera solicitud del fiscal, estaría a punto de desbloquearse uno de los elementos centrales para aclarar la existencia o no de los delitos denunciados ante el juez Garzón por los empleados y los ex directivos del banco en Puerto Rico.

De concretarse en los próximos días, la decisión del magistrado, que hoy y mañana participará en Bogotá en unas jornadas sobre derechos humanos, coincidiría con la toma de posesión del nuevo fiscal federal de Puerto Rico, Humberto García, designado para reemplazar a Guillermo Gil Bonar. Este cambio tuvo lugar por decisión de la Justicia estadounidense tres días después de que el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, se reuniese hace dos semanas en Washington con el jefe de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Bruce Swartz, para tratar el caso BBV.

Más información

Archivado En

_
_