México investiga a cinco azulejeras españolas por vender con pérdidas
Según el diario Levante, estas empresas son Halcón cerámicas, Stylnul, Cerámica Saloni, Ballesmar y Garogrés.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Cerámicas (Ascer), Fernando Diago, negó el viernes las acusaciones de las autoridades mexicanas, que argumentan tener sospechas de que la actual penetración de la cerámica española en el mercado azteca es producto de una política de precios por debajo de los costos, por lo que podrían extender la investigación a todo el sector. México fue en 2001 el décimo destino de los azulejos españoles, con 48,24 millones de euros facturados, un 18,9% más que en 2000.
Según Fernando Diago, 'esas acusaciones no son sostenibles, ya que las exportaciones de azulejos españoles no producen ningún daño a la industria de fabricantes de cerámica mexicana y el producto español es más caro que el mexicano'.
Diago explicó que seis grandes industrias mexicanas concentran la producción de baldosas cerámicas, que en los últimos 10 años ha multiplicado por cinco su producción y copan el 96% del consumo interno, por lo que, según dijo, 'no hay razones para victimismos, puesto que no se pueden aducir daños que en la práctica no se producen'.
Por su parte, el secretario de Ascer, Pedro Riaza, explicó que el producto español es un 20% más caro que el mexicano y añadió que la industria mexicana es 'muy potente y se encuentra muy protegida', mientras que el producto importado está 'muy castigado'.
'Con estas acusaciones se pretende castigarle más', lamentó Riaza, quien explicó que pese a que existen tratados de libre comercio entre la Unión Europea y México, en el caso de las exportaciones españolas de azulejos 'hay muchas trabas que limitan las ventas a aquel país', como el arancel del 10% que el sector pagará hasta el año 2007, y que, según Riaza, es un 'castigo arancelario'.