La deuda española logra mantener la prima de riesgo en mínimos históricos
Sin embargo, los avances en consolidación fiscal y convergencia económica con la UE han permitido mantener la prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana a mínimos históricos desde que Moody's otorgó su máxima calificación a las emisiones del Reino de España en diciembre de 2001.
El efecto Moody's parece consolidarse y el diferencial entre el bono español a 10 años y su equivalente alemán ha bajado desde más de 28 puntos básicos a finales de noviembre hasta menos de 20 puntos.
La prima de riesgo de la deuda española que es el diferencial que debe pagarse para compensar el mayor riesgo de una economía, sigue moviéndose así a mínimos históricos. Y la percepción de riesgo seguramente se mantendrá estable a medio plazo, a juzgar por los últimos indicadores económicos y por los informes de las agencias de calificación de riesgo financiero.
Beatriz Merino, de Standard & Poor's, destaca en su último informe la fuerte desaceleración registrada en el crecimiento de la economía española, que ha pasado 'desde medias anuales de casi el 4% entre 1997 y 2001' hasta un crecimiento previsto de 'en torno al 2% en 2001 y casi el 3% en adelante'. Así y todo, seguirá superando la media de la UE, que rondará el '1,4% en 2002 y el 2,5% a medio plazo'. La diferencia es todavía más notable si se compara con la previsión oficial de 0,75% que baraja el Gobierno de Gerhard Schröder para la economía alemana.
Además, España logró cerrar el ejercicio 2001 en equilibrio presupuestario, mientras que Alemania registró un déficit equivalente al 2,7% del PIB y reconoce que tendrá serias dificultades para colocar el presupuesto 'cerca del equilibrio' (en torno al 0,5% del PIB) en 2004.
La balanza presupuestaria española ha pasado de un déficit del 6,5% del PIB en 1996 al equilibrio en 2001, gracias a las políticas de contención del gasto, al descenso en el pago de intereses de la deuda y a los mayores ingresos fiscales generados por el fuerte crecimiento económico.
Standard & Poor's ha decidido ratificar la calificación (AA+) y la perspectiva 'estable' para la deuda española, y aduce como razón los progresos obtenidos en materia de consolidación fiscal y de convergencia con la Unión Europea en materia de ingresos reales.
Merino destaca en su informe el 'fuerte compromiso político para mantener la disciplina fiscal, como demuestra el objetivo del Gobierno de mantener equilibrio fiscal en 2002 y conseguir pequeños superávit a partir de 2004'.
Sin embargo, recuerda que aún queda camino por recorrer en materia de convergencia con la UE en términos de riqueza. El PIB real per cápita de España sigue representando sólo un 83,4% y la tasa de desempleo todavía está muy por encima de la de los socios comunitarios.
En su opinión, son necesarias reformas adicionales para avanzar en este proceso de convergencia, y entre ellas cita mejoras en el funcionamiento del mercado laboral, un recorte en la tasa de desempleo, la liberalización progresiva de nuevos mercados y mejoras en los niveles de tecnología e infraestructura del país. Todo ello 'debería ayudar a impulsar la productividad' de la economía española, que crece a un ritmo de menos del 1% anual.
Desequilibrios
La agencia Moody%2