_
_
_
_
'Antiglobalización'

Miles de personas se manifiestan en Madrid en el último día de la Cumbre de la UE

La concentración de hoy pone punto final a los debates alternativos, actividades culturales y movilizaciones antiglobalización que se han sucedido en Madrid durante los últimos días contra la II Cumbre UE, América Latina y Caribe, y la misma ha transcurrido en un ambiente festivo sin que se registrara ningún incidente y rodeado de un importante dispositivo policial. A la marcha, que reunió a miles de jóvenes procedentes de numerosas Comunidades Autónomas, se sumaron el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y el secretario general del PCE, Francisco Frutos.

Abría la manifestación, animada por varias charangas, una gran pancarta en la que se leía "No a la explotación de América Latina. Contra la Europa del capital y la guerra" portada por representantes de varios países en el Foro Social Transatlántico y por varias "Madres de la Plaza de Mayo".

Destacaban además en el recorrido una gran bandera palestina, la reproducción de una carabela con una inscripción en la vela ("Colombia. Terrorismo de Estado. No al paramilitarismo") y cientos de personas portaban carteles y pancartas a favor del pueblo cubano y en contra de Estados Unidos e Israel.

Más información
Especial: CUMBRE UE-AMæpermil;RICA LATINA:Especial: CUMBRE UE-AMæpermil;RICA LATINA

Durante el acto reivindicativo, que transcurrió entre la Glorieta de Carlos V (Atocha) y la céntrica Plaza de España, los manifestantes corearon eslóganes contra el capital, contra el terrorismo de Estado, a favor de la abolición de la deuda externa, de una huelga general y de la solidaridad con América Latina.

Como colofón de la marcha intervinieron ante las miles de personas congregadas en la Plaza de España representantes del Foro Social Transatlántico de Colombia, México, Brasil y Argentina.

Disolvió la concentración una portavoz del Foro, quien denunció que el pensamiento sea considerado hoy una actividad "subversiva" y pidió al presidente del gobierno español, José María Aznar, que "nos incluya en la lista de terroristas" porque "acá estamos, acá pensamos y acá peleamos".

Recordó, entre aplausos, que, "otro mundo es posible, urgente e impostergable" y convocó a todo los manifestantes a las actividades antiglobalización organizadas para la próxima cumbre de la UE en Sevilla.

Más información

Archivado En

_
_