McLane duplica su capacidad de almacenaje para competir con Logista
La filial española de la multinacional McLane no ceja en su empeño por demostrar que está en disposición de distribuir las marcas de tabaco de Altadis, con quien mantiene una larga pugna en los tribunales para conseguir que la tabacalera le suministre parte de la mercancía que ahora distribuye Logista (filial de Altadis). El próximo mes de junio McLane inaugurará en Quer (Guadalajara) una plataforma logística de 24.500 metros cuadrados con la que casi duplicará su capacidad actual.
Con este nuevo almacén pretende no sólo ampliar sus instalaciones para la distribución de alimentos a restaurantes y cadenas de comida rápida (su especialidad), sino también demostrar que posee capacidad suficiente como para distribuir con 'todas las garantías de calidad y eficacia' los cigarrillos de Altadis, según señala el director general, Carlos Marina.
Las nuevas instalaciones, levantadas sobre una parcela de 90.000 metros cuadrados, sustituyen a los almacenes centrales aunque se mantienen las plataformas locales (5.000 metros cuadrados). La inversión total en el proyecto es de 16 millones de euros.
McLane ha firmado un acuerdo con Apex (inmobiliaria del grupo Iberdrola) para venderle tanto los antiguos almacenes como el nuevo; en este último se quedará como inquilino con un contrato de alquiler a 15 años y opción de compra.
Según Marina, ya no hay excusa para que Altadis siga sin suministrarle sus marcas de cigarrillos. 'Si Logista, con el 99% de la cuota de mercado, tiene más de 350.000 metros cuadrados de plataforma, nosotros, con sólo el 0,1% de cuota tenemos mayor proporción de instalaciones que ellos', añade el directivo.
Para Marina, la situación que vive España en cuanto a la distribución del tabaco es anacrónica 'porque no existe una liberalización de hecho. Parece que Altadis no quiere que se compruebe cuán buenos somos, pero antes o después, trabajaremos juntos'.
Según Carlos Marina, un informe de Nielsen (encargado por McLane) desvela que el 71% de los estanqueros quiere más de un distribuidor. 'Nos hemos entrevistado con las asociaciones de estanqueros y ellos están de acuerdo en tenernos como distribuidores'. McLane ya reparte cigarros a 6.700 estancos.
El primer ejecutivo de McLane insiste en que van a seguir denunciando y aireando la situación hasta que Altadis, que todavía puede recurrir ante la Audiencia Nacional, cumpla la resolución dictada por el Tribunal de Defensa de la Competencia el pasado 26 de abril en la que insta a Altadis a facilitar mercancía a McLane para distribuir en los estancos. Con posterioridad a esta resolución, Marina telefoneó al presidente de la tabaquera, Pablo Isla, para llegar a un acuerdo, y ante la imposibilidad de contactar con él, le envió una carta con copia a Defensa de la Competencia, pidiendo sus marcas de cigarrillos.
Altadis asegura que en un 'plazo muy breve' se presentará el recurso ante la Audicencia Nacional.