McLane exigirá a Altadis que le permita ya el reparto de sus marcas
El grupo McLane no quiere continuar esperando. Lo ha estado haciendo durante los últimos seis años -los mismos que ha durado el proceso que ha seguido contra la antigua Tabacalera ante el Tribunal de Defensa de la Competencia- y tiene la intención de exigir a Altadis esta misma semana que le permita distribuir sus marcas de tabaco en condiciones no discriminatorias. Altadis aseguró ayer que la resolución de Competencia no será firme hasta que se pronuncie la Audiencia Nacional.
Los ejecutivos de McLane manifestaron ayer su plena satisfacción por la resolución dictada el pasado 26 de abril por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) en la que expresaba que la antigua Tabacalera, hoy Altadis, ha abusado de su posición de dominio en el sector para impedir la instalación y desarrollo de otras compañías competidoras.
El tribunal obligaba a Altadis a permitir que McLane pueda a partir de ahora distribuir a los estancos sus propias marcas posibilitando la ruptura de un monopolio de hecho en el sector del tabaco. Carlos Marina, director general de McLane, explicó que esta misma semana se dirigirá personalmente a Pablo Isla, presidente de Altadis, 'para comentar el contenido de la sentencia y explorar las posibilidades de colaboración'.
Marina asegura que la resolución es firme y, por tanto, 'Altadis está obligada a cumplirla, aunque finalmente opte por recurrirla ante la Audiencia Nacional'.
'Entendemos que Altadis debe proporcionarnos sus marcas de forma inmediata y, si no lo hace, pediremos al tribunal que adopte las medidas necesarias para asegurar el suministro', explica.
Fuentes oficiales de Altadis aseguraron ayer que 'la doctrina del Tribunal Constitucional aclara que mientras que la Audiencia Nacional no se pronuncie sobre una resolución administrativa -como la del TDC-, ésta no es de obligado cumplimiento'. Y precisaron que antes de ceder nada 'habrá que negociar con McLane las condiciones'.
El alto ejecutivo de McLane precisa que Altadis no tiene ahora margen de maniobra para dilatar el proceso. 'Está sobradamente demostrado que el sistema de distribución de McLane es más barato y mucho más flexible que el que utiliza Logista; por tanto no creo que puedan apelar a que las condiciones económicas que les ofrece McLane no le son rentables, porque simplemente sería falso'.
Distribución inmediata
El alto ejecutivo de McLane precisó que no quiere tener a Altadis como enemigo. 'Todo lo contrario, queremos que sea uno de nuestros primeros clientes y pretendemos que se sienta confortable con nosotros. Nuestro verdadero competidor es su filial Logista, que es en realidad con la que tendremos que luchar en el futuro'.
Precisó que mañana mismo McLane podría estar distribuyendo cajetillas de Fortuna, Ducados y Nobel en toda España, 'con el mismo nivel de calidad y servicio que lo hace Logista', y asegura que 'una vez que se compruebe que efectivamente Altadis nos permite distribuir sus marcas, las grandes multinacionales valorarán la posibilidad de poder distribuir con nosotros de forma mucho más eficaz de lo que ahora lo hacen con Logista, por lo que entiendo que también estas grandes empresas nos permitirán vender sus marcas en un futuro a corto plazo'.
Marina reconoce que desde que McLane obtuvo su licencia de distribución mayorista 'sólo hemos sido capaces de hacernos con un 0,1% de este mercado'. 'Ahora', precisa, 'en el contexto de un mercado abierto, nuestras proyecciones nos permiten augurar que tendremos en torno al 10% de cuota de mercado en dos o tres años'.
Pero es sólo una proyección, precisa, 'el Tribunal de Defensa de la Competencia no nos ha asegurado el éxito del negocio. Eso depende ahora de nosotros, de lo bien o de lo mal que lo hagamos. æscaron;nicamente nos ha permitido competir de igual a igual con Logista y para hacerlo son necesarias las marcas de Altadis'.