El mercado electrónico Instinet negocia la compra de Island
No cesan las noticias que hablan de fusiones de mercados. Esta vez se trata de dos de las mayores plataformas electrónicas de negociación en la Red, Instinet (controlada por Reuters) e Island. Las compañías no descartan que el acuerdo, una operación valorada en unos 550 millones de euros, se formalice a finales de este mes.
La noticia confirma los rumores que han venido circulando desde hace un año. En este sentido, los analistas aseguran que se trata de una operación 'lógica', ya que la única forma de supervivencia de estas plataformas tras la caída en el número de operaciones que afecta a los mercados en los últimos dos años es su concentración.
Instinet es una empresa fundada en 1969, cuando las transacciones electrónicas aún no estaban desarrolladas, entonces era un medio de comercio para el NYSE y el American Stock Exchange. En 1987 fue adquirido por Reuters. En 1997 nació Island como subsidiaria de Datek, que ahora controla un 10% de la compañía. Island, que tenía muy poco personal, se destacó de los restantes mercados electrónicos por su rapidez y su relativo bajo coste.
La suerte de ambas ha sido dispar. El pasado otoño, Island sobrepasó las transacciones realizadas en el Nasdaq por Instinet, mientras la filial de Reuters había levantado pocas expectativas en su salida a Bolsa hace un año y de cuya bajada aún no se ha recuperado. No obstante, la actual negociación se articula mediante una compra de Instinet, que aún sigue siendo la mayor compañía.