La plataforma de negociación Instinet compra su rival Island
Instinet, controlada por el grupo de información económica y financiera Reuters, emitirá 77 millones de nuevas acciones para los accionistas de Island ENC, entre los que se encuentran los grupos TA Associates, Bain Capital y Silver Lake Partners. Los propietarios de Island se harán así con el control del 25% del nuevo capital de Instinet. La participación de Reuters quedará reducida a un 63% desde el 83% anterior.
Reuters pagará además un dividendo especial de un dólar por acción a todos sus accionistas antes de llevar a cabo la operación de compra.
Las compañías, que conectan a compradores y vendedores de acciones y automáticamente ejecutan la orden, unen sus fuerzas para recortar costes de tecnología y administración, en un momento en el que los volúmenes de negocio son débiles.
Se prevé que la plataforma conjunta acapare más de un 20% del volumen del Nasdaq, frente al 30% que negocia el propio mercado electrónico.
Las plataformas se adelantan así a la puesta en marcha del nuevo sistema de negociación del Nasdaq, Supermontage, que empezará a funcionar en julio y que pretende recuperar el volumen de operaciones que ha ido a las plataformas alternativas.
En total, las plataformas alternativas de negociación electrónica (llamadas ECN por las siglas en inglés) ejecutan cerca de un tercio del total de las operaciones del Nasdaq. Durante el boom tecnológico las plataformas vivieron una fuerte expansión. Sin embargo, la caída del volumen de negocio ha presionado los márgenes y ha forzado operaciones de fusión.
El actual presidente de Island, Ed Nicoll, será director ejecutivo de la compañía fusionada, mientras que Mark Nienster quedará como presidente y director financiero. Instinet ha resaltado que la directiva de Island ha sido un factor clave en la operación.
La Bolsa recibió con cautela el acuerdo. Instinet, que cotiza en el Nasdaq, sumaba a media sesión de ayer un 1,42%. Reuters cayó un 1,37%. Ambas bajan cerca del 30% en el año.