_
_
_
_
OPA

Aurea considera a Iberpistas como " ideal" para crecer

"El incremento de masa crítica se hace especialmente necesario en la actualidad, ya que se está abriendo un período en el que se van a ejecutar un elevado número de privatizaciones en Europa y en el que se está dando un gran impulso inversor en infraestructuras en España por parte de los organismos públicos", según pone de manifiesto el documento de la OPA.

Dicho folleto, firmado por el director general de Aurea, José Luis Vega, reconoce que la compañía controlada por Dragados cuenta con un tamaño "inferior" al de algunos de sus competidores europeos y que la búsqueda de oportunidades de crecimiento "presenta dificultades" al tener que encajar en una sola empresa requisitos tales como un tamaño adecuado, un perfil de negocio similar y una visión de futuro convergente.

"Todo ello limita el número de potenciales candidatos con los que integrarse", señala el documento de la OPA, en el que se destaca la idoneidad de la OPA lanzada por Aurea sobre Iberpistas, que compite con la opción presentada por Acesa, concesionaria controlada por La Caixa.

Aurea financiará la OPA sobre Iberpistas con un crédito puente comprometido en condiciones de mercado con Barclays Capital España por un importe máximo de 441 millones de euros, ya que considera como "más probable" que la opción del pago en metálico, a un precio de 13 euros por título, no supere el 48% del total de los títulos objeto de la OPA, que son 70,41 millones.

Aurea ya presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un aval emitido por el Santander Central Hispano por importe de 915,34 millones de euros, cifra que cubre el montante máximo que deberá hacerse efectivo en caso de que la OPA sea aceptada por la totalidad de los accionistas de Iberpistas y ninguno prefiera el canje de títulos a razón de 1 acción nueva de Aurea por 2,07 de Iberpistas. Según el folleto de la OPA, el crédito puente, todavía sin firmar, se consolidará con su refinanciación a largo plazo.

La fusión de Aurea e Iberpistas daría lugar a una concesionaria de autopistas llamada Iberáurea con una capitalización bursátil de 2.385 millones de euros y con 35 concesiones que resultan de la suma de las que actualmente poseen Aurea, Dragados e Iberpistas, que están repartidas entre España, Argentina, Colombia, Reino Unido y Chile, principalmente.

La intención de Aurea -según el documento de OPA- es fusionar ambas concesionarias en un plazo máximo de seis meses desde la aprobación de la OPA y, por tanto, dentro del actual ejercicio de 2002, si es técnicamente posible. La operación obligaría a modificar la composición del consejo de administración de Iberpistas y a retirar a la concesionaria madrileña de su cotización en Bolsa.

El consejo de la CNMV aprobó el pasado 14 de mayo la OPA formulada por Aurea sobre el 100% del capital de Iberpistas. Acesa, que estudia en la actualidad presentar una contra OPA sobre Iberpistas a 13,65 euros por título, un 5% superior al precio ofrecido por Aurea, planteó en el folleto explicativo de su oferta la voluntad de mantener a Iberpistas en Bolsa si prospera la operación y de respetar la independencia de la concesionaria.

Más información

Archivado En

_
_