Subvenciones

Ayudas hasta de 100.000 euros para proyectos de divulgación científica

El Ministerio de Ciencia y Tecnología constituyó en abril del año pasado una fundación desde la que arbitrar nuevas fórmulas de apoyo a la divulgación científica y tecnológica. Denominada Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la institución ha convocado un conjunto de ayudas que están vigentes hasta el próximo día 30 de este mes de mayo. A estas ayudas pueden optar todas aquellas personas físicas o jurídicas que vayan a invertir en activos fijos nuevos para el desarrollo de actividades de divulgación. Son actividades que, generalmente, van destinadas a colegios, medios de comunicación, museos, bibliotecas y centros científicos.

Se consideran subvencionables los gastos de personal a contratar así como de servicios externos, material fungible e inventariable, viajes y desplazamientos directamente relacionados con el desarrollo del proyecto, etc. Las ayudas pueden alcanzar un máximo de 100.000 euros.

Las ayudas se complementan con las que publican diferentes organismos dependientes de las distintas comunidades autónomas. Así, en Madrid, la Dirección General de Investigación de esta comunidad ha publicado diferentes subvenciones para la realización de proyectos de investigación en tecnologías medioambientales, en humanidades, para estancias breves en centros de investigación extranjeros y se esperan todavía algunas muy interesantes, como la destinada a apoyar la realización de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) por parte de pequeñas y medianas empresas.

Requisitos

En años anteriores, esta ayuda ha llegado a suponer un porcentaje del 40% de las inversiones subvencionables. Hay que advertir que un requisito indispensable es la existencia de un acuerdo de colaboración entre la empresa y algún centro tecnológico o universidad. La Generalitat Valenciana, por su parte, ha sido una de las primeras comunidades en publicar este año subvenciones para proyectos de carácter innovador. Estas ayudas pueden suponer hasta un 70% de las inversiones que tengan que ver con la realización de proyectos de investigación vinculados a la adquisición de conocimientos para el desarrollo de nuevos productos o servicios por parte de pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad. Su tramitación se puede realizar a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Generalitat.

En Castilla-La Mancha se encuentra convocada una subvención destinada a facilitar la realización de proyectos de carácter innovador, fundamentalmente por parte de pymes industriales y de servicios y entidades sin ánimo de lucro. Está actualmente en vigor pues su plazo se extiende hasta el próximo 1 de julio.

Se subvencionan la innovación, tanto en procesos como en productos y servicios, y las actuaciones de difusión y promoción tecnológica. Aunque esta ayuda finaliza en un plazo de 45 días, suele convocarse todos los años con características muy parecidas.