_
_
_
_
Resultados

Drástica reducción de la inversión para generar más tesorería

A pesar de las dificultades financieras y operativas, Telefónica ha conseguido gestionar sus recursos para generar la mayor caja posible. Así, a pesar de que el Ebitda cae un 2,67%, la compañía ha obtenido un flujo de caja libre de 2.093,1 millones de euros, un 36,5% superior al del primer trimestre del año pasado.

Las inversiones han sido claves en este logro, al reducirse un drástico 40,3%. Todas las líneas de negocio se han apretado el cinturón y sólo Telefónica de España mantiene las mismas tasas que el año anterior, por los desembolsos en banda ancha. La más aplicada ha sido la filial de Latinoamérica, que recorta un 64,1% (79,1% en Argentina) sus inversiones.

La generación de caja ha permitido a Telefónica rebajar su endeudamiento y dejarlo en 28.684 millones, 258 millones menos que al cierre de 2001, a la vez que ha compensado el incremento de la deuda denominada en dólares y las mayores inversiones financieras.

Venta de European Telecom

Otro aspecto del plan de regeneración de Telefónica pasa por la venta de activos no rentables y a la lista se ha añadido la operadora austriaca European Telecom, adquirida en la época de Juan Villalonga por unos 30 millones de euros. El ex monopolio español ya ha modificado el método de consolidación de esta participada y está 'analizando distintas alternativas de desinversión' debido a las dificultades para rentabilizarla.

Otras filiales han tenido más suerte. æpermil;ste es el caso de Emergia, dedicada a la gestión de cables submarinos, en la que Telefónica inyectará 555 millones. Y también el de Endemol, donde se han destinado dos millones a la compra de acciones.

Más información

Archivado En

_
_