_
_
_
_
_
Cumbre UE-Latinoamérica-Caribe

Aznar reclama más integración y apertura para atraer inversiones y progreso

Aznar y Prodi representaron a la Unión Europea en el acto inaugural de la II Cumbre UE-América Latina y Caribe, durante el que el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, expresó también su inquietud sobre el modo en que se desarrolla la globalización y sus repercusiones en las relaciones comerciales entre el mundo desarrollado y los países en desarrollo.

Por lo que se refiere a la economía y la globalización, Aznar pidió aprvechar los beneficios de la globalización y advirtió que, ante los que proclaman el temor a la apertura económica o el cambio, eso no implica que se esté "ante una enorme e inmensa oportunidad de progreso". "Ojalá en nuestras deliberaciones y en nuestras conclusiones sepamos aprovecharlas en beneficio de los ciudadanos que reclaman más integración, más apertura, y el mantenimiento sin duda de políticas que atraigan la confianza y atraigan la prosperidad, las inversiones y el progreso", indicó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo español recordó que se han dado "pasos importantes" en los últimos años como es el Acuerdo de Asociación entre México y la Unión Europea, la finalización de las negociaciones con Chile, los avances en la negociación con el Mercosur, o la renovación de las relaciones de los Quince con la Comunidad Andina, los países de Centroamérica y la región caribeña, con los que se han conseguido "términos de un partenariado cada vez más sólido".

Más información
Galería Fotográfica: La Cumbre, en imágenes

Ante este panorama entre la UE y parte de continente americano, Aznar insistió en que es el momento de aprovechar las oportunidades "de nuestras convicciones, de nuestros valores" con el fin de conseguir una mayor integración de los continentes.

"Deseamos construir unas relaciones auténticamente privilegiadas en los ámbitos de la cooperación política, las relaciones económicas y comerciales, la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y la cooperación educativa y cultural", resumió el presidente del Gobierno en el inicio de la cumbre.

Además, subrayó que los valores que unen a ambos continentes son, entre otros, el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos, la democracia como sistema político legítimo, la dignidad de la persona y la igualdad entre hombres y mujeres.

Incluso, habló de "librar la batalla" por la libertad, el progreso, la educación o la lucha contra la injusticia y las desigualdades. "Creo sinceramente que el peor reto, el peor problema, es justamente el que no se afronta, aquel que no hay coraje para afrontarlo y para resolverlo", indicó.

Por último, agradeció al presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, "el acierto" que tuvo al iniciar este tipo de cumbre en 1999 en Río de Janeiro y a su homólogo mexicano, Vicente Fox, por haber ofrecido su país como sede para celebrar la siguiente reunión entre la UE-América Latina y Caribe.

Terrorismo: el mayor reto

Sobre el problema del terrorismo, explicó que es "imprescindible" una acción concertada de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, al que consideró como la amenaza más importante y directa para el sistema de valores democráticos compartido por las naciones europeas y americanas y, tal vez, "el mayor reto que tenemos ante nosotros".

"Creo que estamos de acuerdo en que el terrorismo es la amenaza más importante directa a nuestro sistema compartido de valores, que atenta contra nuestras libertades básicas, contra los derechos de las personas, que quiere quebrar nuestras democracias, que quiere poner en peligro la paz y la estabilidad internacional", aseguró Aznar en primer lugar.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno explicó que la acción concertada entre todos los países es "absolutamente imprescindible" para afrontar, tal vez, el mayor reto de la comunidad internacional.

Rato pide al Parlamento argentino que dé curso a las reformas de Duhalde

 

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, consideró hoy "imprescindible" que el Parlamento argentino apruebe las medidas presupuestarias, legislativas y financieras a las que se comprometió el Gobierno y advirtió que las ayudas financieras "no son la solución" a los problemas económicos. En declaraciones antes de participar en la inauguración de la cumbre, subrayó que "el Gobierno argentino se ha comprometido a actuar desde principios de año y lo ha hecho, lo que pasa es que el Parlamento argentino no acaba de cerrar esas cuestiones, y a mi me parece que esa es la cuestión más importante". Preguntado sobre la cuantía de las ayudas que, en su opinión, debe recibir Argentina del FMI, Rato subrayó que "los montos de las ayudas financieras no son la solución a las crisis económicas de los países, lo que son soluciones es el aumento de las exportaciones y el funcionamiento de la economía". No obstante añadió que es "plenamente consciente de que el paquete financiero del FMI para Argentina es imprescindible y así se lo he dicho a todos los responsables del FMI. Recordó que unos de los asuntos protagonistas de la Cumbre es el cierre del acuerdo entre la Unión Europea y Chile mediante el que se "abren nuestras fronteras" al comercio con este país. Este acuerdo, añadió, "indica la voluntad europea de alcanzar acuerdos importantes con Mercosur y de revisar otros con la Comunidad Andina y con Centroamérica", en un momento en el que el diálogo norte-sur o la responsabilidad de los países ricos sobre los menos desarrollados es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. En opinión de Rato, el comercio es uno de los grandes motores del cambio dado que, dijo, "ya no se trata de dar, ayudar o condonar deuda", sino de "abrir nuestras fronteras" para que los países menos desarrollados puedan prosperar mediante la venta a los países que tienen capacidad de compra de sus productos en competencia. Así, dijo que Europa tiene intención de cerrar acuerdos similares al de Chile o México con Colombia, Venezuela, la Comunidad Andina o con Centroamérica, así como de continuar las negociaciones "imprescindibles" para el futuro de Mercosur".

Berlusconi promete ayuda a Argentina

 

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha prometido ayuda al Gobierno argentino para salir de la crisis económica, incluida una apertura adicional de los mercados de su país a los productos argentinos. Berlusconi se entrevistó con el presidente argentino, Eduardo Duhalde, en la primera jornada de la cumbre. El canciller argentino, Carlos Ruckauf, dijo a los periodistas que Italia no exigirá visados a los ciudadanos de origen argentino. "No hemos venido aquí a pedir plata", dijo Ruckauf ante una pregunta de los periodistas sobre lo que pretende Argentina en esta cumbre de Madrid. "No necesitamos limosna, reiteró Ruckauf. Hemos venido a que se abra el comercio, a vender nuestros productos que en muchos casos son mejores que los que se hacen aquí con subsidios". "Estamos pidiendo dignamente que se abra el comercio porque, si así se hubiera hecho, no existiría la deuda argentina", añadió. Argentina, como parte del Mercosur, negocia con la UE un acuerdo de asociación, el primero que negocian los europeos con un grupo de países que, como ellos, están en un proceso de integración, y que plantea las mayores dificultades en el aspecto comercial. Ruckauf dijo que Argentina sentía una "sana envidia" del acuerdo de asociación entre la UE y Chile, que hoy recibirá el respaldo político del presidente chileno, Ricardo Lagos, y del presidente de turno del Consejo Europeo, José María Aznar. "Le hemos pedido a Chile el 'software', dijo Ruckauf, quien reiteró la felicitación a ese país por el acuerdo con la UE.

Cardoso matiza las ventajas de la globalización

 

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso mostró su preocupación por el hecho de que "la globalización promete oportunidades, pero no parece capaz de liberarse de las asimetrías que perpetúan las desigualdades y la exclusión", al tiempo que advirtió contra las trabas que amenazan al comercio de los países en desarrollo y generan una situación de desigualdad. "Hay una preocupación respecto a la sinceridad del compromiso de la comunidad internacional con el libre comercio y con la construcción de un orden propicio al progreso de todos", insistió el presidente brasileño, quien denunció las "barreras insalvables" que suponen para los países en desarrollo las subvenciones agrícolas, los aranceles y los sistemas de cuotas. Cardoso respondía de esta manera a Romano Prodi, quien afirmó, por su parte, que "relanzar las inversiones en Latinoamérica no es un fin en sí mismo, porque deben beneficiar a todos, configurar una sociedad más solidaria y más justa, reducir las diferencias".

Foto de familia: Aznar, entre Cardoso y Fox

 

Los máximos representantes de los 48 estados asistentes posaron esta mañana para la tradicional foto de familia en el Palacio Municipal de Congresos del Recinto Ferial Juan Carlos I. El jefe del Gobierno y presidente de turno de la UE, José María Aznar, ocupó el lugar central de la imagen, flanqueado por los máximos dirigentes de México, Vicente Fox, a su derecha, y Brasil, Fernando Henrique Cardoso, a su izquierda. El presidente de Francia, Jaques Chirac, llegó al Palacio que acoge la Cumbre minutos antes de que los fotógrafos plasmaran la imagen, mientras que Aznar y el primer ministro británico, Tony Blair, conversaban a la espera de que los representantes ocuparan los lugares designados. También aprovecharon para intercambiar opiniones muchos de los mandatarios, entre ellos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Los dignatarios ocuparon dos escalones frente a un fondo en el que destacaba el logotipo de la presidencia española de la Unión.

Más de 3.000 periodistas dan cobertura informativa

 

Un total de 3.144 periodistas, acreditados por 680 medios de 109 países, coinciden este fin de semana en Madrid para informar de la II Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe. Más de la mitad de los informadores, un total de 1.816, han sido acreditados por 117 medios de comunicación españoles para dar cuenta de lo que ocurra en el Palacio Municipal de Congresos del Recinto Ferial Juan Carlos I. Después de la amplia representación española, los periodistas de los estados miembros de la UE son los que más presencia tienen en la cumbre; así, han llegado 153 informadores alemanes de 39 medios diferentes, 133 franceses de 49 medios, 104 italianos que informarán para 29 empresas, y 92 procedentes de 29 medios del Reino Unido.

México, con 109 periodistas acreditados por 38 medios de comunicación, es el país más representado del otro lado del Atlántico, seguido por los Estados Unidos, cuyos ciudadanos accederán a los acuerdos que se alcancen a través de 23 medios que han desplazado a 85 periodistas. 55 informadores chilenos, de 25 empresas distintas, estarán atentos a la firma del acta formal de conclusiones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile que hoy firmarán el presidente de turno de los Quince, José María Aznar, y el de Chile, Ricardo Lagos. Junto a ellos, 21 medios brasileños, 20 argentinos, 19 peruanos, 11 cubanos, 9 venezolanos, 8 colombianos, además de 13 japoneses, 26 belgas y 12 portugueses, entre otros, se congregan en el centro de prensa, ubicado en el pabellón 1 del Recinto Ferial IFEMA, a unos 300 metros del Palacio que acoge la Cumbre.

La cumbre provoca atascos en plaza de Castilla y cortes de tráfico en nudo norte

 

La Cumbre de la Unión Europea con América Latina y Caribe provocó hoy un aumento del 8% en el índice de saturación del tráfico en la ciudad de Madrid, donde la hora punta de la mañana se prolongó una hora más que cualquier viernes.

Fuentes del Gabinete de Información de Tráfico indicaron que la presencia en la capital de las delegaciones del medio centenar de estados participantes se notó "bastante" en la circulación de esta mañana, aunque afectó "afortunadamente a zonas concretas, sobre todo los accesos a avenida de América (al este) y la zona norte de la ciudad". "Lo peor con diferencia", señalaron, estuvo en la Plaza de Castilla, puesto que muchas delegaciones salieron desde el paseo de la Castellana hacia el nudo de Manoteras, en la M-30, para tomar la carretera A-10 hacia el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones. En la Plaza de Castilla, en dirección salida de la ciudad hacia el norte, se dio paso a las delegaciones por el paso inferior, lo que repercutió negativamente en la circulación en superficie. Además, hubo cortes puntuales de tráfico en el nudo norte, lo que retuvo sobre todo la entrada por la carretera de Colmenar, la avenida de la Ilustración y Cardenal Herrera Oria. La congestión del tráfico bajó notablemente hacia las 10,00 horas, aunque la hora punta se prolongó una hora más de lo normal, aproximadamente hasta las 10.30 horas. Los problemas de tráfico con motivo de la cumbre se reproducirán a última hora de esta tarde cuando las delegaciones se dirijan a las diferentes citas establecidas en el programa, en dirección a los palacios Real y del Pardo y a la sede de la Presidencia de la Comunidad, en la Puerta del Sol. ambién mañana se volverán a repetir los desplazamientos desde el centro de la ciudad hacia el Palacio de Congresos, aunque al ser sábado no se esperan problemas. Más de 1.000 agentes de la Policía Municipal componen el dispositivo de tráfico que da cobertura a las 52 delegaciones que, entre hoy y mañana, se dan cita en Madrid con motivo de la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y Caribe. El Ayuntamiento ha pedido a los madrileños que utilicen el transporte público y sigan las indicaciones de los policías municipales, con el fin de ofrecer las mayores garantías de seguridad y movilidad a los más de mil desplazamientos que tienen previsto efectuar las delegaciones participantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_