_
_
_
_
II Cumbre

La UE suprime la fecha para el final de la negociación con Mercosur

El borrador, que fue enmendado esta tarde tras una reunión preparatoria de los ministros de Exteriores participantes en la cumbre, expresa el compromiso de ambas partes de seguir realizando "progresos sustantivos" con el fin de concluir con éxito el proceso negociador "cuanto antes".

Una versión anterior añadía que la conclusión debería alcanzarse "en cualquier caso, antes de 2005", pero esta referencia temporal fue suprimida, según dijeron a EFE fuentes comunitarias y diplomáticas.

La II cumbre euro-latinoamericana subrayará mañana, viernes, el compromiso conjunto de los Quince y los cuatro miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de progresar en la negociación del acuerdo de asociación y libre comercio, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa Argentina.

Los capítulos político, institucional y de cooperación están prácticamente cerrados, pero queda el más difícil de todos, el comercial, que pretende la liberalización de los intercambios de bienes y servicios, incluidos los productos agrícolas y alimentarios, especialmente sensibles para Europa.

La negociación del acuerdo UE-Mercosur comenzó en noviembre de 1999 y, después de siete rondas, la última celebrada en Buenos Aires del 8 al 11 del pasado abril, ha registrado avances considerables, pero aún queda lo más duro.

La Unión presentó su oferta arancelaria en julio de 2001 y Mercosur la suya sólo en octubre.

A diferencia del acuerdo con Chile, cuya finalización será saludada mañana en Madrid al más alto nivel político, la II cumbre euro-latinoamericana no podrá sino lanzar un mensaje de estímulo al proceso negociador con Mercosur, aunque respaldará la adopción de un paquete de medidas prácticas aduaneras, normativas, técnicas, sanitarias y fitosanitarias y de comercio electrónico con el fin de facilitar las relaciones empresariales.

Los mandatarios de la UE y del Mercosur celebrarán el viernes su segunda cumbre bilateral.

Aznar y Lagos presentarán mañana el acuerdo de asociación entre Chile y la UE

 

El presidente del Gobierno, José María Aznar, como presidente de turno de la Unión Europea (UE), y su homólogo de Chile, Ricardo Lagos, presentarán mañana en Madrid el acuerdo de asociación comercial, diálogo político y cooperación, recientemente concluido entre la UE y el país andino.

 

 

 

El acto de presentación no corresponderá a la firma formal del acuerdo, que por cuestiones se retrasarán aun unas semanas. Se trata del segundo acuerdo de asociación que la UE concluye con un país latinoamericano tras el suscrito con México en 2000.

 

A igual que éste, la asociación chileno-europea funda mecanismos de diálogo político, amplia las áreas de cooperación e incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), que liberalizará más del 90 por ciento de los intercambios bilaterales de bienes en un plazo inferior a diez años.

 

 

 

Pero, además, el TLC chileno-europeo permitirá la apertura mutua del sector servicios y establecerá condiciones preferentes para las inversiones, por lo que el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, lo ha calificado como un acuerdo de "cuarta generación plus".

 

 

 

Cuando el acuerdo entre en vigor, una vez cumplimentados los procesos de firma y ratificación por los distintos órganos legislativos, Chile tendrá acceso preferente al mayo mercado del mundo con 370 millones de consumidores. Por su parte, la UE dispondrá de condiciones ventajosas con la economía más solvente del Cono Sur latinoamericano, de la que ya es principal socio comercial e inversor.

Más información

Archivado En

_
_