Aranceles

Japón toma por primera vez medidas contra el proteccionismo de Bush

"Hoy hemos informado oficialmente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de nuestros proyectos de represalia contra las sanciones estadounidenses", aseguró un portavoz del Ministerio japonés de Economía.

Japón prevé imponer derechos de aduana del 100% sobre varios productos de acero de Estados Unidos a partir del 18 de junio, por lo que ingresará 4,88 millones de dólares. Si los gravámenes estadounidenses infringen la normativa de la OMC, las penalizaciones podrían alcanzar los 123,43 millones de dólares, según los cálculos del Gobierno nipón.

No obstante, fuentes del Ministerio japonés remarcaron que estas medidas podrían paralizarse si ambos países consiguen llegar a un acuerdo antes de mediados de junio. Hasta el momento durante las conversaciones entre el ministro de Comercio, Takeo Hiranuma, y el representante estadounidense, Robert Zoellick, no se han acercado posiciones.

La Comisión Europa también tiene intención de presentar a la OMC una lista de productos estadounidenses a los que impondrá derechos de aduana especiales como medida de represalia por sus medidas proteccionistas.