_
_
_
_
Comercio

Japón anuncia medidas de represalia contra EE UU por los aranceles al acero

Japón amenazó ayer a EE UU con aplicar medidas de represalia si antes del 1 de mayo la Administración Bush no retira los aranceles al acero u ofrece compensaciones por estas tarifas, en vigor desde el 20 de marzo.

El pasado 6 de marzo, el presidente estadounidense cedió a las presiones de la industria metalúrgica y anunció la imposición de aranceles hasta un máximo de un 30% a 10 tipos de acero con una duración de tres años. Unas medidas que han desatado críticas en todo el mundo y reacciones en los países afectados.

El ministro nipón de Comercio, Takeo Hiranuma, afirmó ayer que estas tarifas tendrán un coste anual de 5,4 millones de dólares (6,1 millones de euros) para los fabricantes japoneses de acero. Tokio quiere aplicar represalias contra los productos estadounidenses para cubrir esas pérdidas. Hiranuma justificó la medida al señalar que las importaciones estadounidenses de acero nipón llevan años retrocediendo y en el sector de planchas de acero han pasado de 1,9 millones de toneladas en 1996 a 951.000 en 2000. Un argumento que, a su juicio, permite la aplicación de represalias conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

El ministro japonés conversó ayer con el representante de Comercio de EE UU, Robert Zoellick, pero el diálogo sólo sirvió para enconar las posiciones. El negociador estadounidense advirtió a Tokio de que Washington rechazará 'cualquier medida unilateral' que adopte Japón.

La UE también medita imponer sanciones contra los productos estadounidenses por un importe equivalente a 362,5 millones de dólares anuales (412 millones de euros).

Bruselas está aplicando ya medidas de salvaguarda: aranceles hasta del 26% a 15 tipos de acero, siempre que los contingentes importados superen la media anual de importaciones de los últimos tres años más un 10%. Estas medidas han suscitado las críticas de EE UU. El próximo 2 de mayo, un día después de la visita de Hiranuma a Washington, se celebrará la cumbre UE-EE UU, en la que el acero será un tema clave.

Más información

Archivado En

_
_