_
_
_
_
Resultados

Los beneficios de la banca crecen un 4%

Según los datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB), el incremento registrado en el primer trimestre fue posible gracias a la aportación de las filiales de los grupos bancarios y pese a circunstancias agravantes como la desaceleración económica y las incertidumbres provenientes de Argentina.

Si sólo se tienen en cuenta los resultados de la banca en España, sin sus grupos consolidados, el beneficio neto del primer trimestre bajó en un 26,1%, hasta situarse en los 970 millones de euros, algo que no se producía desde marzo de 1999, cuando los resultados trimestrales cayeron un 11,4%.

Los expertos de la AEB centraron su explicación en los resultados consolidados de los grupos bancarios, que, a su juicio, reflejan mejor su actividad global y la aportación de sus filiales, especialmente en el caso del SCH y BBVA, con gran presencia exterior, sobre todo en Latinoamérica.

El margen de intermediación de los grupos consolidados (diferencia entre lo que pagan por captar fondos y reciben por sus préstamos) subió un 4,1 %, hasta 5.633 millones de euros, en tanto que el margen ordinario creció sólo un 4,00 %, hasta 8.593 millones, debido a una rebaja en las comisiones netas del 1,2 %.

El margen de explotación (negocio típico bancario, incluidos gastos) alcanzó los 3.725 millones de euros, un 16,7 % más, lo que fue calificado por el asesor de la AEB Julio Rodríguez como un dato "satisfactorio", gracias al recorte de los gastos en un 4,00 %.

Rodríguez indicó que en la caída de los gastos tuvo mucho que ver la reestructuración de plantillas y oficinas llevada a cabo por el SCH y BBVA, que ha permitido rebajar el ratio de eficiencia del conjunto de la banca al 49,5%.

La parte baja de la cuenta de resultados de los grupos bancarios estuvo lastrada por los mayores saneamientos, menores aportaciones por operaciones del grupo y por un incremento de los quebrantos extraordinarios, que arrojan un resultado bruto después de impuestos de 2.028 millones de euros, un 5,7% menos que en el primer trimestre del 2002.

El beneficio neto atribuido consigue incrementarse finalmente en un 4,00 %, gracias a las menores aportaciones a los minoritarios, después de que las entidades españolas hayan tomado participaciones mayores en sus filiales, explicó Rodríguez.

En cuanto al balance, Rodríguez explicó que los créditos crecieron un 5,4%, en tanto que los recursos de clientes se incrementaron en un 6,2%, con lo que los bancos han podido financiar en el primer trimestre todas sus nuevas inversiones y tomar 8.000 millones de euros menos en el interbancario.

En lo que se refiere a la cuenta de resultados de los bancos, sin consolidar, Rodríguez destacó la rebaja del 7,2% en el margen de intermediación, debido principalmente a los menores dividendos obtenidos, "quizá por un criterio de prudencia ante lo incierto de la situación económica".

En la siguiente tabla se recogen las variaciones porcentuales de los principales márgenes bancarios entre el primer trimestre del 2001 y el primer trimestre del 2002, tanto para los grupos consolidados como para los bancos individuales que operan en España, según los datos de la AEB.

Más información

Archivado En

_
_