_
_
_
_
_
Novedades

BBVA da a Uno-e 2,2 millones de clientes al integrar el área de consumo de Finanzia

BBVA anunció ayer un principio de acuerdo con Terra Lycos que permitirá, en la práctica, hacer rentable Uno-e, el banco por Internet del grupo, participado en un 49% por la filial de Telefónica.

El acuerdo anunciado ayer consiste en integrar Uno-e y la división de financiación al consumo de BBVA Finanzia Banco de Crédito, propiedad al 100% de BBVA.

El resultado es un nuevo modelo de banco por Internet, Uno-e Bank, que ofrecerá productos tanto de pasivo como de activo, con la pretensión de convertirse en un auténtico supermercado financiero 'con una completa gama de servicios para cubrir todas las necesidades de los clientes, desde un préstamo para la compra de una nevera hasta la emisión de una tarjeta Visa', según explicó ayer Julio López, director general de banca al por menor de España y Portugal.

Con la integración, está previsto que Uno-e obtenga beneficios en el primer semestre de 2003, seis meses antes de lo previsto, frente a unas pérdidas el año pasado de 36 millones de euros. López calificó la operación de estratégica para el grupo porque 'permitirá crear valor para el cliente y los accionistas y servirá de trampolín al banco de Internet'.

La nueva entidad gestionará más de 1.400 millones de euros de activos y contará con 2,2 millones de clientes, frente a los 130.000 clientes que tiene Uno-e en la actualidad.

Y es que la contribución más importante de Finanzia al proyecto es precisamente la masa crítica de clientes necesaria para hacerlo rentable, ya que el lastre principal de los bancos on line sigue siendo el coste de captación de clientes.

En la actualidad, la división de financiación al consumo de BBVA Finanzia desarrolla productos financieros, sobre todo tarjetas de crédito y créditos al consumo para los clientes de grandes fabricantes y distribuidores.

Cuando el acuerdo se materialice, BBVA pasará a tener el 67% de Uno-e Bank, a través de Finanzia (frente al 51% que tiene ahora), y la participación de Terra quedará diluida del 49% actual al 33%.

La operación se realizará mediante la escisión de los negocios de Finanzia en dos ramas: consumo y automóvil y equipamiento. Uno-e ampliará capital para recibir la división de consumo de BBVA Finanzia, lo que se hará mediante una aportación no dineraria de rama de actividad, un proceso que exige múltiples trámites jurídicos y económicos y puede retrasar de seis a nueve meses el momento en el que el acuerdo será operativo.

Con esta operación, Telefónica revitaliza su alianza con el BBVA, uno de sus socios de referencia. Los portavoces de Terra Lycos se mostraron ayer satisfechos por el acuerdo y aseguraron que 'Uno-e contará con todas las características necesarias para convertirse en nuestro principal proveedor de productos financieros para clientes y medios de pago'. El director de marketing de Terra, Antonio Botas, afirmó también que 'la operación es estratégica, no financiera, para el nuevo modelo de negocio que quiere desarrollar el portal de Internet, al pasar de contenidos gratuitos a algunos de pago'. Botas explicó que los bienes y servicios que se ofrecen a través de Terra hay que asegurarlos y financiarlos, operaciones de las que se encargará BBVA Finanzia a través del acuerdo.

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ya se había mostrado insatisfecho con la marcha de Uno-e durante la presentación de resultados anuales. Entonces, avanzó que el grupo se planteaba desarrollar 'nuevas estrategias', aunque no especificó cuáles, y declaró que no querían convertirse en 'líderes en pérdidas de la banca virtual'.

Uno-e perdió el año pasado casi 36 millones de euros, aunque concluyó el ejercicio con un 350% más de recursos de clientes. En 2001 formalizó la entrada de Terra Lycos en la entidad, con una participación del 49%.

Telefónica no desveló hasta seis meses después de cerrada la operación el coste de esta participación, que fue de 160,43 millones de euros, lo que supone valorar la entidad financiera virtual en 327,41 millones de euros, sin incluir prima de gestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_