_
_
_
_
Cuentas secretas

González ofrece explicaciones a los accionistas

El presidente del BBVA, Francisco González, ha remitido una carta a los accionistas del banco en las que da explicaciones sobre el escándalo de las cuentas secretas con el fin de lavar la imagen de la entidad. Destaca el hecho de que González no menciona en ningún momento los 22 fondos de pensiones opacos, contratados con la aseguradora Alico de EE UU, a nombre de ex altos cargos del BBV.

Sin embargo, sí hace puntualizaciones sobre 'tres situaciones conocidas', dice la carta: las cuentas no recogidas en la contabilidad del banco, las 'presuntas irregularidades fiscales' del BBVA Privanza y su filial de Jersey y las 'supuestas operaciones ilícitas' de BBVA International Investment Corporation de Puerto Rico, en Perú, Colombia y México.

Admite que 'se tuvo conocimiento' de las cuentas 'en el último cuatrimestre de 2000', año y medio antes de que saliera a la luz. Manifiesta que el banco 'actuó con rapidez' siguiendo los principios de 'transparencia, honestidad y ética, además de prudencia'.

Alude a que ni el Banco de España ni otra autoridad le obligó a regularizar las cuentas. El banco lo hizo 'de manera voluntaria sin que ninguna autoridad o tercero le instara a ello'.

Sobre las cuentas concluye que son unas 'operaciones concretas y limitadas en su dimensión, ya superadas'. Destaca que no ha habido 'ningún daño patrimonial' y que 'las personas afectadas por estos hechos' (los ex altos cargos del BBV imputados por el juez Garzón) han salido 'voluntariamente' del banco, 'evitando que su permanencia pudiera ser interpretada en perjuicio de la imagen' de la entidad. Alega que el banco siempre ha actuado 'en defensa de los intereses' del grupo y de los accionistas. Además, señala que, tras analizar la información disponible, 'nuestra conclusión es que no hay ningún pago de tipo criminal y/o a organizaciones terroristas'.

Jersey dará información

En la carta niega irregularidades en la actuación del BBVA Privanza en Jersey. Y sobre las operaciones del BBV en Latinoamérica que está investigando Garzón, González asevera que 'las acusaciones son absolutamente infundadas'. Dice que se basan en las declaraciones de un ex empleado en una filial de Puerto Rico, Nelson Rodríguez (aunque no lo nombra), 'que fue condenado' en EE UU 'por apropiación indebida de fondos del banco'.

González advierte que el BBVA puede emprender acciones legales contra los que 'dañen injustamente' la imagen del banco.

Por otra parte, la isla de Jersey se ha mostrado dispuesta a ofrecer información, en general, sobre los inversores con cuentas en este paraíso fiscal con el fin de colaborar con la UE. Un portavoz del Tesoro británico ha declarado que negociarán con Jersey los detalles de un acuerdo.

Más información

Archivado En

_
_