Las aerolíneas piden al Gobierno un plan de apoyo para salir de la crisis
Las aerolíneas españolas agrupadas en la patronal AECA reclaman al Gobierno que negocie un plan de choque para salir de una crisis que se ha agravado desde el 11-S. Tras cerrar 2001 con pérdidas de explotación, reclamaron ayer de Fomento que ponga en práctica una batería de medidas, que permitan acabar con 'la discriminación que sufre el transporte aéreo'. Piden el fin de las subvenciones al ferrocarril y la carretera, la congelación y aplazamiento del pago de las tasas aeroportuarias, un IVA superreducido y un trato favorable al decidir la asignación de slots en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
La patronal AECA, que agrupa a las líneas aéreas españolas, a excepción de Iberia, puso ayer encima de la mesa una batería de reclamaciones al Gobierno para intentar paliar la crisis, que, a su jucio, se ha agravado tras los atentados de septiembre.
Su presidente, Felipe Navío, opina que sus demandas deben contribuir a paliar lo que considera una situación de discriminación del transporte aéreo respecto al ferrocarril y la carretera, ya que estos últimos reciben subvenciones, y el tráfico de aeronaves, no. 'No reclamamos ayudas, sino que otros modos competidores, como la red de trenes AVE, no las reciba, o que los aeropuertos españoles deficitarios y de interés general, sean sufragados en parte a través de partidas habilitadas en los Presupuestos del Estado. Si el coste de estos aeropuertos sigue dependiendo exclusivamente de AENA, este organismo público seguirá incrementando las tasas aeroportuarias'.
Congelación de tasas
Además, las aerolíneas competidoras de Iberia solicitan que el Gobierno, especialmente Fomento, se siente a negociar otras medidas para paliar sus problemas. Entre ellas, destaca la congelación de las tasas de navegación y aeroportuarias, que tras un aplazamiento coyuntural, acaban de ser revisadas a comienzos de abril. AECA recuerda que el gravamen que cobra Eurocontrol acaba de subir el 25%. El pago de las tasas de la temporada de invierno, difícil para un sector todavía muy vinculado al tráfico turístico estival en vuelo chárter, debería poder aplazarse hasta la temporada estival, según las empresas.
Finalmente, la patronal solicita al Gobierno que se aplique un IVA superreducido (del 4%) en algunas rutas y que discrimine positivamente a los competidores de Iberia en la asignación de los nuevos slots (derechos de vuelo) de las pistas que se van a construir en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. 'La única manera de que exista competencia en el mercado doméstico es que se prime nuestro acceso a las mejores franjas de vuelo, como sucede en Reino Unido o Estados Unidos'.
La reclamación de Navío coincide con el relevo del director general de AENA. La patronal considera que la etapa de Pedro Argüelles fue negativa por su nula receptividad a las demandas del sector. Ahora se muestra esperanzada con la designación de José Eladio Seco. 'Álvarez Cascos -de quien depende AENA- tiene tiempo en esta legislatura para poner el acento de su gestión en el transporte aéreo, igual que antes lo ha puesto en el ferrocarril o la carretera'.
Iberia, por su parte, realizó un comentario sobre la petición de AECA en favor de que sus compañías reciban un trato favorable en relación a la compañía de bandera en la asignación de slots. El portavoz de Iberia dijo que 'no es de recibo que compañías como Air Europa o Spanair pidan que se discrimine a Iberia en los horarios de los aeropuertos cuando ellas el año pasado devolvieron más de 30.000 slots cada una porque son incapaces de utilizarlos'. Un portavoz de Spanair, por su parte, aseguró que el número de slots utilizados por la compañía había crecido el año pasado.
La crisis del sector se refleja en una reducción de la flota entre enero y marzo, cercana al 6%.
El primer trimestre horrible de las compañías alternativas
El plan de medidas de ayuda que propone AECA es consecuencia de la dificilísima situación por la que atraviesan sus compañías asociadas, tras superar a duras penas el primer trimestre del año, que es el más complicado del ejercicio. AECA está integrada por empresas chárter, regulares, regionales, de carga y de helicópteros, tales como Air Europa, Futura, Spanair, Air Nostrum, Pan Air, Gestair o Helicsa. La patronal, en la que se incluyen Iberia y otras 60 aerolíneas internacionales que operan en España, es la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Fuentes conocedoras de la situación aseguran que las principales compañías agrupadas en AECA han llegado a acuerdos con AENA, el ente público propietario de la red de aeropuertos españoles, para aplazar el pago de las tasas aeroportuarias correspondientes a los meses de la temporada baja, entre enero y marzo. Las mismas fuentes señalan que la falta de liquidez que han padecido las aerolíneas en este trimestre les ha obligado incluso a retrasar los pagos a las empresas periodísticas que les venden los ejemplares de los diarios que se distribuyen en los aviones.
Fuentes de Air Europa han asegurado que el semestre transcurrido desde los atentados contra las Torres Gemelas ha sido 'muy difícil'. La compañía propiedad de Juan José Hidalgo ha podido salir adelante 'gracias a la rápida reacción que tuvimos de dejar en tierra los 17 aviones de Air Europa Express y al acuerdo de indemnización alcanzado con Iberia para compensar la devolución de los aviones de nuestra flota que operaban en alquiler'.
Por su parte, fuentes del sector aseguran que Spanair ha ajustado su operación a las necesidades de aportación de pasajeros a la red de tráfico del que se ha convertido en su socio con un mayor porcentaje en el capital, la compañía escandinava SAS y a la alianza Estrella (Star Alliance), en la que está integrada.
Spanair ha reducido a la mínima expresión su operación de vuelos internacionales, eliminando también buena parte de los servicios que realizaba en rutas no troncales.
Fuentes de Spanair señalaron que la reducción de frecuencias no se debe a una política de participación en la red de Star Alliance 'en la que no estamos integrados'.