_
_
_
_
_
Cumbre

Los Quince aprobarán medidas para facilitar los negocios con Mercosur

La cumbre Unión Europea-Mercosur que se celebra mañana en Madrid no se saldará con acuerdos políticos y económicos decisivos de cara a la consecución de un acuerdo de asociación entre ambas zonas comerciales. Pero, al menos, las empresas contarán con el compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno para facilitar los negocios entre las empresas de ambos lados del Atlántico.

Alfonso Cortina, presidente de Repsol YPF y copresidente del Foro Empresarial UE-Mercosur, anticipó ayer que la cumbre aprobará a instancias de los empresarios una batería de medidas de facilitación de negocios 'que aumentarán el comercio y las inversiones entre las dos regiones' mientras se concreta el acuerdo de asociación, que se empezó a negociar en diciembre de 1995.

En la sesión de inauguración del foro, el comisario de Comercio, Pascal Lamy, confirmó que la cumbre aprobará la mayoría de las '62 propuestas' planteadas por los empresarios pero no quiso dar detalles sobre el contenido de las medidas 'porque falta por realizar algunos ajustes' antes de la reunión.

Los Quince y los cuatro presidentes del Mercosur aprobarán, así, la batería de 62 medidas que estableció este foro empresarial durante la reunión de Buenos Aires, en diciembre de 2001, relativas a los servicios aduaneros, la unificación de las regulaciones técnicas, el comercio electrónico y una mayor facilidad para la cooperación del sector privado en la construcción de infraestructuras en los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En todo caso, los empresarios destacaron la importancia de la adopción de un acuerdo de asociación y pidieron a los Gobiernos que concretaran avances para propiciar, por un lado, el desarrollo del Mercosur y, por otro, para que la UE alcance mayor protagonismo en la economía mundial.

La jornada inaugural del foro empresarial, que hoy termina, contó con la presencia del presidente del Gobierno español, José María Aznar. El presidente de turno de la UE instó a los cuatro países del bloque suramericano a que continúen su proceso de integración, paralizado ahora por la crisis argentina, informa Efe.

Aznar pidió al Mercosur estabilidad institucional y jurídica y políticas previsibles como única vía para 'progresar adecuadamente' y generar credibilidad y confianza en los mercados internacionales.

El foro aprobará hoy las conclusiones que remitirá a los jefes de Estado para su aprobación en la cumbre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_