_
_
_
_
Conferencia ministerial

Argentina pide a la OCDE el fin de las restricciones en política comercial

El secretario de Comercio y de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Martín Redrado, subrayó que "un cambio drástico en la política comercial restrictiva de las naciones desarrolladas puede efectuar una contribución sustancial a un mayor crecimiento global y a un mayor equilibrio en los flujos migratorios".

En un discurso durante la jornada de clausura de la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Redrado recordó que "Argentina plantea insistentemente en todos los foros internacionales la necesidad de que se someta el sector agrícola y los otros sectores afectados por barreras al comercio a disciplinas más estrictas".

"Estamos plenamente convencidos de que la liberalización de los mercados internacionales constituye una pieza central en la resolución de la actual crisis y como estrategia de desarrollo de mediano y largo plazo", aseguró.

El responsable comercial argentino se quejó de que "la reducción de las barreras al comercio internacional no se ha producido de forma simétrica en todos los sectores de actividad", y precisó que la "protección arancelaria" en muchos productos agrícolas "sigue siendo muy superior a la que corresponde al promedio de los bienes manufacturados.

Argentina, que asistió como invitado a la conferencia anual de la OCDE -13 en total, entre ellos Chile y Brasil- no hizo alusión explícita al aumento de las subvenciones agrícolas estadounidenses en 190.000 millones de dólares en 10 años, con una ley firmada el pasado lunes por el presidente estadounidense, George Bush.

Sí lo hizo el ministro australiano de Comercio, Mark Vaile, -cuyo país como Argentina forma parte del grupo Cairns- que ayer consideró "inmoral" el nuevo paquete de subvenciones agrícolas adoptadas en EEUU porque, a su juicio, afectará negativamente a muchos de los países más pobres.

El responsable comercial argentino explicó que cuando un país puede exportar bienes en los que cuenta con "ventajas comparativas" eso le permite incrementar la producción de esos bienes y "acortar la brecha entre la remuneración promedio de las economías".

Redrado dijo que los núcleos del mundo desarrollado, EEUU con el NAFTA y el centro de Europa con la UE, han puesto en marcha una estrategia para extender las ventajas del libre comercio a su entorno más inmediato.

Señaló que puesto que los objetivos de la agenda puesta en marcha con la conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Doha "no contempla la plena liberalización del comercio al final de la ronda, los acuerdos regionales siguen brindando un plus que lleva a los países a un nivel más cercano al libre comercio".

De ahí, explicó que "Argentina, en conjunto con el Mercosur, está negociando acuerdos de libre comercio con la UE y con los países del hemisferio americano en el ALCA. Esto forma parte de su estrategia multipolar tendente a alcanzar una mayor y mejor inserción internacional".

Más información

Archivado En

_
_