_
_
_
_
_
Huelga en Alemania

Los sindicatos alemanes del metal ponen fin a la huelga con un alza salarial del 4%

Tras 10 días de huelga en ese sector, la primera en los últimos 10 años, los agentes sociales han llegado a ese acuerdo de convenio, que afecta a más de 3,6 millones de trabajadores, según informaron ayer medios alemanes, a la espera de que los agentes sociales den a conocer los detalles de lo pactado.

Las negociaciones entre sindicatos y patronal quedaron rotas el 19 de abril pasado y se reanudaron ayer en Böblinger, Estado de Baden-Württemberg, donde se inició la huelga del sector el lunes de la semana anterior.

Inicialmente, el sindicato IG Metall reivindicó un aumento salarial del 6,5%, mientras que la patronal ofrecía un 3,3%, para un convenio de 13 meses.

El sindicato convocó la huelga en primer lugar en Baden-Württemberg, Estado que concentra varios de los grandes consorcios del sector en Alemania, y esta semana los paros se extendieron a Berlín y Brandeburgo. El consorcio automovilístico DaimlerChrysler es una de las principales empresas alemanas que se ha visto afectada por la protesta sindical.

El canciller Gerhard Schröder había llamado repetidamente a los agentes sociales a alcanzar un acuerdo para poner fin a la huelga de ese sector, considerado el motor tradicional de la industria alemana. Además de los perjuicios económicos, el conflicto de los metalúrgicos había salpicado la campaña para las elecciones generales del próximo septiembre, en las que el aspirante a la jefatura del Gobierno, el líder conservador y primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber, ha puesto el acento en el momento de debilidad que atraviesa la coyuntura germana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_