_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los fondos de riesgo mandan

Con lo sucedido ayer en las Bolsas de principio a fin de la jornada son dos ya las ocasiones en las que se ha producido un mismo movimiento global, algo similar a una corriente muy fuerte de aire que recorre de norte a sur los mercados europeos.

Las Bolsas, sin excepciones en Europa, amanecieron con recortes de cuantía muy parecida en unos y otros mercados, es decir, no hubo distingos, diferencias personales. A la media hora de abrir sus puertas, algo mágico sucedió, porque todas las Bolsas giraron al alza, también en cuantías muy parecidas.

Este fenómeno es la segunda vez que produce en 15 días. Los observadores han reparado ya en algunos asuntos que pueden explicar este movimiento lineal y que no repara en las circunstancias propias de cada mercado.

La primera conclusión es que las telecos dominan el escenario operativo y, también, la evolución de los índices. El jueves será un gran día, porque la mayor parte de ellas presenta resultados.

Se han detectado, asimismo, posiciones claras de los fondos de altos riesgo, de gran apalancamiento. Los responsables de éstos aprovechan el más mínimo resquicio para elevar los índices. Es lo que se denomina en el argot del mercado estar largos.

La posición de los fondos apalancados alcanza en estos días una relevancia especial, porque el viernes se produce el vencimiento de opciones y futuros sobre los principales índices del mundo. Se trataría, por tanto, de mejorar el escenario para llegar a un vencimiento con buenos resultados.

Los mercados, a la postre, siguen sin definir líneas técnicas de actuación. Los soportes a la baja siguen intactos. Lo mismo sucede con las resistencias al alza. Lo mejor de esta situación es que no hay sensación de caos o de hundimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_