'Caso BBV'

El fondo de los funcionarios vascos ganó 114.192 euros con una inversión en Jersey

Elkarkidetza no quiso informar ayer sobre la cuantía del saldo que mantenía en la cuenta 008010299 del BBVA Privanza Jersey. Pero sí trascendió que los rendimientos obtenidos a través de la misma, por inversiones realizadas en renta fija, alcanzaron un importe de 114.192,3 euros. El fondo de los funcionarios vascos, que está presidido por Jon Zabalía, del PNV, señaló que la cuenta que mantienen abierta en BBVA Privanza Jersey 'es una cuenta de depósito, legal, auditada anualmente y declarada al Banco de España. No existe por tanto ningún tipo de opacidad ni de ilegalidad', según aseveró la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) en un escueto comunicado.

Elkarkidetza, que cuenta con 20.333 funcionarios vascos como socios del fondo, administra un patrimonio superior a 349 millones de euros, según datos al cierre del ejercicio pasado. En 2002 aspira a contabilizar un volumen de recursos administrados de más de 390 millones de euros.

Por otro lado, la entidad que preside Francisco González ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en relación al caso BBV que investiga este magistrado, una documentación sobre los movimientos registrados en la cuenta 008010299 en euros (antes 0008-002135 en pesetas), abierta a nombre del BBVA Privanza Jersey. En total, el banco describe 369 movimientos registrados desde 1997 hasta 2001.

La documentación incluye varios listados, dependiendo de su origen y destino, pero todos vinculados con el BBVA Privanza Jersey. Uno incluye 158 movimientos que partieron de cualquier entidad del grupo BBVA en España con destino a Jersey. En él se incluyen órdenes de ingreso de particulares y de empresas, algunas de ellas con apariencia de ser operaciones instrumentales, como anulaciones de débitos, cheques librados y devoluciones de órdenes de pago.

Otro de los listados enumera los movimientos que parten de cuentas abiertas en entidades bancarias de España no pertenecientes al BBVA, pero que también llegan a Jersey. En este concepto, el banco ofrece datos sobre 63 movimientos. Otra parte aglutina 91 movimientos desde Jersey a España.

Knörr ve 'legal' la inversión del obispado

El presidente de la patronal vasca Confebask, Román Knörr, nuevo consejero del BBVA, manifestó ayer en Bilbao que las inversiones del obispado de Bilbao a través del BBVA Privanza Jersey 'son absolutamente transparentes y están dentro de las más absoluta legalidad'. Knörr mostró su convencimiento de que el hecho de que las inversiones hayan sido canalizadas a través de un banco subsidiario del BBVA ' en un país catalogado como paraíso fiscal no quiere decir que sea una inversión ilegal u opaca'. Esta argumentación coincide con la del presidente del BBVA, Francisco González, que en una carta enviada a los accionistas y los trabajadores del banco manifestaba que los servicios prestados por BBVA Privanza 'son similares a los de cualquier entidad establecida en la jurisdicción de Jersey, y creemos que no ha habido ninguna actuación irregular'. A la vez, mostró su confianza en que la justicia, 'con la que colaboramos, confirme definitivamente esta actuación'.