_
_
_
_
Papel

Caposa destina cinco millones a construir una fábrica

El grupo Caposa cumple este año 70 años con la finalización de un plan de inversiones de 8,4 millones de euros que servirá para modernizar sus instalaciones industriales ubicadas en Barberà del Vallès (Barcelona).

La compañía propiedad de la familia Puigbó ya invirtió 3,4 millones del presupuesto en 2001. El fabricante de etiquetas autoadhesivas realiza este año el grueso de las inversiones, de cinco millones, centradas en levantar una nueva factoría de la filial Sinel Systems en Barberà del Vallès (Barcelona), que contará con una superficie de 8.000 metros cuadrados e incrementará un 25% la capacidad.

Sinel se ha convertido en un especialista en sistemas completos de etiquetaje industrial, logístico y administrativo, además de proporcionar máquinas etiquetadoras, impresoras de código de barras, lectores y otros dispositivos de impresión. Esta compañía, que facturó 20,57 millones de euros en 2000 -el último ejercicio disponible en el Registro Mercantil-, concentra el 90% de sus ventas en el mercado interior, especialmente para clientes de los sectores de cosmética, alimentación y químico.

Parte del presupuesto inversor se dedicará a aumentar la capacidad de la factoría de Apli, la tercera sociedad del grupo que ocupa el tercer puesto mundial en facturación en el sector de etiquetas autoadhesivas para usos de oficina.

Almacenaje automático

Las inversiones en Apli se completarán en el tercer trimestre del año en curso con la construcción de un sistema de almacenaje automático que incrementará la capacidad un 75%, además de obtener una conexión directa con la fábrica.

De esta forma, Apli conseguirá aumentar su nivel de flexibilidad en la preparación de pedidos y en la fabricación de pequeñas series. La compañía cuenta con más de 2.000 referencias en su catálogo de productos.

Esta empresa ha crecido en los últimos ejercicios a través de la firma de acuerdos con los grandes fabricantes de paquetes ofimáticos y fabricantes de programas domésticos, con el objetivo de incluir una selección de etiquetas, tarjetas y papeles previamente pactados. En este sentido, la compañía ha alcanzado sendos acuerdos con Microsoft y Corel.

Además, Apli ha promocionado colaboraciones con las compañías del sector de la impresión para garantizar el correcto funcionamiento de sus productos.

Apli facturó 17,97 millones en 2000, exportando un tercio a 75 países. Precisamente, Apli ha reforzado su presencia en los mercados internacionales con la apertura de una filial en Portugal. La compañía cuenta con otra en Francia, además de oficinas comerciales en Polonia, que abrió en 2001, y Hong Kong. Con la sucursal portuguesa, la empresa potencia su presencia en el sur de Europa.

Josep María Puigbó Soler fundó Compañía Aplicaciones para Oficinas (Caposa) en 1932. Fue la pionera en producir etiquetas adhesivas en 1958 y actualmente se ha convertido en la sociedad matriz del grupo, dirigido por la segunda generación familiar.

La plantilla de Caposa suma 320 personas y es el principal consumidor de material autoadhesivo del mercado español, con más de 30 millones de metros cuadrados anuales.

Caposa también ha centrado su departamento de investigación en lanzar al mercado gamas de productos respetuosos con el medio ambiente. De esta forma, lanzó en 1993 una serie de etiquetas exentas de cloro.

Archivado En

_
_