El IPC de EEUU registró en abril la mayor subida en once meses
Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Trabajo, el IPC subyacente, que excluye el comportamiento de los precios de los productos más volátiles, de alimentación y energía, registró un incremento mensual del 0,3% y acumula en la interanual un ascenso del 2,5%.
Estos datos coinciden parcialmente con las expectativas de los analistas, que apuntaban un aumento del 0,4% del IPC y del 0,2% del índice subyacente. El incremento se debe esencialmente al repunte mensual del 4,5% de los costes de energía, la más importante desde junio de 2000.
En los cuatro primeros meses de este año, el IPC ha subido un 3,8% en ritmo anual, y el índice subyacente un 2,4%, respecto a los aumentos respectivos del 3,5% y del 3% durante el periodo correspondiente a 2001.
Gasolina y tabaco
Los precios de la gasolina subieron un 10,1 % en abril, lo que representa su mayor aumento desde junio de 2000, debido a que el fuel-oil doméstico subió un 3,5 % y los costes del gas natural, un 2,4%. De todas formas, estos incrementos se ven parcialmente eclipsados por la caída del 0,7% de los precios de la electricidad.
Por su parte, los precios de la alimentación aumentaron un 0,1%. La progresión del índice subyacente hay que atribuirla sobre todo al alza de los precios del transporte, del tabaco y de la atención médica.
Los precios de transporte aumentaron un 1,7%, a pesar del descenso del 0,2% del coste de los automóviles nuevos. Los billetes de avión también subieron un 0,9%. Asimismo, los precios de la atención médica se incrementaron un 0,5% en abril a causa del alza del 1,1% de los costes hospitalarios, la mayor desde noviembre de 1990. Los precios del tabaco registraron un ascenso del 6,5%, la más importante desde septiembre de 1999. Por su parte, los precios de la vivienda subieron un 0,3%, mientras que los del sector del ocio progresaron un 0,3%.
El incremento del índice subyacente se encuentra parcialmente compensado por la caída de los precios de la ropa, un 0,6%, y de los precios de educación y la comunicación, un 0,2%.
La producción industrial aumentó por cuarto mes
La producción de las industrias manufactureras, mineras y de servicios públicos de Estados Unidos aumentó por cuarto mes consecutivo en abril, gracias a un incremento en la producción de autos, dijo el miércoles la Reserva Federal.
En su informe mensual sobre la producción industrial, la Fed dioj que ésta en general creció un 0,4% en abril, mientras que la capacidad utilizada de las empresas también registró un incremento, a 75,5%, desde la tasa revisada en marzo de 75,3%.
La producción de marzo fue revisada a la baja, a un crecimiento de un 0,4% frente a la cifra reportada previamente de un incremento de 0,7%.
El informe de la Fed muestra una recuperación gradual y continua del sector industrial tras la caída de la producción que comenzó a finales del 2000. El crecimiento de la producción industrial fue respaldado por un incremento de un 3,1% en la fabricación de autos y repuestos, después de que las automotrices aceleraran la producción para satisfacer la demanda de los consumidores.
Las cifras de la producción industrial estuvieron cerca de las expectativas de Wall Street. Los economistas encuestados habían previsto que la producción industrial aumentaría en 0,4%, mientras que la capacidad utilizada aumentaría a 75,6%.
Los inventarios disminuyeron a su nivel por 14º mes consecutivo
Los inventarios en las empresas de Estados Unidos se redujeron por 14 mes consecutivo en marzo, a su nivel más bajo en más de dos años, y las ventas aumentaron, indicó el gobierno. El informe, preparado por el Departamento de Comercio, indica que las empresas podrían necesitar acelerar su producción para satisfacer la demanda.
Los inventarios de las empresas disminuyeron en marzo en un 0,3%, ligeramente más de lo que habían previsto los analistas del mercado, que era una reducción de un 0,2%. Esta disminución se compara con una caída de un 0,2% en los inventarios en febrero.
Los inventarios en marzo acumularon un valor de 1.117 millones de dólares, su nivel más bajo desde octubre de 1999. Impulsadas por las rápidas ventas de los manufactureros, las ventas de las empresas aumentaron un 0,3%, tras haber caído un 0,8% en febrero.