_
_
_
_
Ley de Partidos

PP y PSOE pactan la fórmula para ilegalizar Batasuna

El Parlamento no podrá instar directamente el proceso judicial para ilegalizar Batasuna, según el acuerdo alcanzado a última hora de la tarde de ayer entre el Partido Popular y el PSOE, en contra del criterio inicial plasmado por el Ministerio de Justicia en la Ley de Partidos remitida al Congreso. El pacto establece a iniciativa del PSOE que, en todo caso, la mayoría del Parlamento podrá instar al Gobierno a que pida la ilegalización de una formación política al Tribunal Supremo. La Fiscalía General del Estado también estará legitimada para ello.

El otro escollo que había surgido entre los dos partidos relativo a la retroactividad de la ley también fue superado con una enmienda. El proceso de ilegalización se iniciará por actuaciones posteriores a la entrada en vigor de la norma, si bien la trayectoria de Batasuna podrá ser tenida en cuenta por los jueces.

El acuerdo llega después de dos meses de negociaciones entre los principales partidos, durante los cuales el Gobierno advirtió en diversas ocasiones de su intención de sacar adelante el proyecto de ley incluso en el caso de que no contara con el apoyo del PSOE.

Los socialistas consideran que durante el trámite parlamentario será fácil contar con el respaldo de CiU y Coalición Canaria. IU, el PNV y el Grupo Mixto han presentado enmiendas de totalidad y la devolución del proyecto al Gobierno. La ley será aprobada por las dos Cámaras antes de julio.

Más información

Archivado En

_
_