_
_
_
_
_
Tipos

Moody's cree que el BCE encarecerá el dinero medio punto este año

La agencia de calificación de riesgos Moody's respondió ayer a los datos de precios publicados por varios países europeos con una nota de análisis en la que habla del 'creciente riesgo real de que la inflación de la zona euro no baje del 2% hasta el año próximo'.

En su opinión, el repunte de precios ha hecho que 'aumenten las posibilidades de que haya una subida de los tipos de interés (del BCE) de 50 puntos básicos en la segunda mitad de este año'. Con lo cual los tipos de interés oficiales del BCE pasarían del 3,25% (nivel al que se encuentran desde el pasado mes de noviembre) al 3,75%.

La agencia avisa que 'un endurecimiento prematuro de la política monetaria' puede lastrar la recuperación económica de la zona euro durante 2002.

Pesimismo en Alemania

Los datos de actividad siguen siendo bastante modestos en la UE, sobre todo en Alemania. Y las perspectivas a medio plazo no son demasiado alentadoras.

El instituto de estudios económicos germano ZEW informó ayer que el optimismo de analistas e inversores sobre la marcha de la economía alemana cayó en mayo por segundo mes consecutivo.

Según ZEW, el declive del indicador de expectativas económicas 'muestra un aumento de la incertidumbre entre los analistas sobre las perspectivas de sostener la mejora (económica) durante los próximos seis meses'.

En los mercados de cambios, el euro respondió a la batería de malas noticias publicadas en Europa y al fuerte repunte de las ventas minoristas en EE UU (que crecieron un 1,2% en abril) cediendo casi un 1% de su valor frente al dólar.

La moneda común europea cotizaba ayer a 0,9023 dólares, casi un 1% menos que en el momento de la apertura.

Más información

Archivado En

_
_