_
_
_
_
Nuevas Tecnologías

Los analistas se muestran escépticos con la recuperación del sector de 'telecos'

El sector europeo de telecos rebota desde mínimos. Después de la fuerte penalización de las últimas semanas, estas compañías iniciaron la semana con ganancias, alentadas por la mejora del Nasdaq en las dos primeras horas. Los inversores aparcaron por un día el nerviosismo y el índice Stoxx sectorial sumó un 0,69%.

Los mayores avances correspondieron precisamente a las empresas más castigadas. Deutsche Telekom subió ayer el 3,65%; France Télécom, un 0,97%, y Telecom Italia, el 3%.

Estas subidas llevaron los índices a terreno positivo. París ganó el 1,05%; Londres, el 0,65%, y Francfort, el 2,13%.

Telefónica no fue una excepción y registró ganancias, favorecida asimismo por el resultado de su filial Móviles. La matriz sumó un 1,39%, y la firma de telefonía celular, un 1,3%. En otros sectores, subieron SCH, el 1,71%, y Endesa, el 1,67%. El Ibex ganó un 1,28%, con un negocio elevado, de 1.836 millones de euros.

A pesar del alza de ayer, Telefónica pierde en el mes un 7,83%, si bien se comporta en línea con el sector, que baja una media del 6,92%. El Ibex retrocede desde comienzos de mayo un 1,92%.

La operadora española presentará sus resultados el jueves. Los expertos opinan que la penalización del valor ya ha descontado un importante empeoramiento de las cifras, ya que se prevé una caída del beneficio entre el 70% y 94%.

Varios factores pesarán en las cuentas. Por un lado, la presión de la telefonía fija, dado que el negocio se ha reducido notablemente. 'No es que el negocio sea ahora difícil, sino que el año pasado fue excepcionalmente bueno' dice Bosco Ojeda, experto de UBS Warburg.

Por otro lado, 'la bajada de las tarifas telefónicas, que se compararán con las que había hace un año', también será un factor a tener en cuenta, dice Iciar Gómez, de Eurosafei. Asimismo, la crisis de Argentina se dejará sentir en los resultados.

Además de los factores específicos que pesan sobre la cotización de la española, el sector tampoco ofrece motivos de optimismo. Los recortes de previsiones de empresas de peso, como Deutsche Telekom, France Télécom o Vodafone, en el espacio de unos días han generado una incertidumbre que ha llevado al sector a niveles no vistos en varios años. 'Se ha generado un fuerte clima de escepticismo', dice Ojeda.

Susana García, de Gaesco Bolsa, considera que, si bien se ha dado una sobrerreacción y la penalización del sector es exagerada, existe cierta coherencia. 'Las caídas han sido de mayor a menor conforme el nivel de deuda', afirma García. France Télécom es el valor que más cae en el mes, el 23%, y Deutsche Telekom, un 13,23%.

Iciar Gómez afirma que 'hasta que no haya una señal clara de reactivación sectorial', los títulos de Telefónica, igual que el resto del sector, no verán una clara mejora.

En esta línea, Bosco Ojeda opina que a medio plazo 'no hay muchas perspectivas de que el sector recupere su perfil de crecimiento', dado que los consumidores buscan precios más baratos, y no tanto servicios sofisticados.

Más información

Archivado En

_
_