Aceralia perdió 68,2 millones de euros por los ajustes que provocaron la fusión
Sin tener en cuenta este efecto negativo atípico, que no influirá en la cuenta de resultados consolidada de Arcelor, el resultado neto de la empresa española hubiera ascendido a 11,3 millones de euros.
La compañía señaló que este ajuste extraordinario tiene su origen en los efectos que supone la aplicación de la norma contable vigente a la participación de Aceralia en Arcelor respecto a la que poseía en Arbed antes del canje de acciones. Así, Aceralia tenía un 9,38% de Arbed, que se convirtió en menos de un 3% tras el canje por títulos de Arcelor, que la norma contable obligó a valorar a precio de mercado.
Por otro lado, el volumen de negocio ascendió a 981,2 millones de euros y el Ebitda a 76,3 millones, lo que supone un margen sobre ventas del 7,8%, que "puede calificarse de positivo en un entorno siderúrgico muy difícil".
En productos planos, el efecto de las importaciones, el nivel de stocks en los clientes y la demanda presionaron a la baja sobre los precios durante el primer trimestre del año. Respecto a los largos, los precios se mantuvieron, gracias a la fortaleza del sector de la construcción en España, por lo que la empresa prevé una subida en el segundo trimestre.
Aceralia obtuvo un 'cash flow' libre de 25,1 millones de euros, después de pagar 67,5 millones de euros de dividendo a cuenta del ejercicio 2001. El ratio de apalancamiento financiero se sitúa en la actualidad en un 13,2%.