_
_
_
_
Obituario

El presidente de Fenosa, Victoriano Reinoso, fallece a los 53 años

El presidente de Fenosa, Victoriano Reinoso, de 53 años de edad, falleció repentinamente a primera hora de la tarde de ayer, en un hotel de A Coruña. Reinoso, que sustituyó el pasado 22 de marzo a José María Amusátegui al frente de la tercera eléctrica española, se encontraba descansando en un hotel a la espera de una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

Victoriano Reinoso, que cursó la carrera de ingeniero de Caminos, se incorporó a Fenosa en 1973 en calidad de ingeniero adjunto al director general, como responsable del área financiera. En 1981 fue nombrado director del área de estudios y recursos de la eléctrica. Dos años más tarde fue designado director general, cargo que ocupó hasta el 16 de junio de 1989, cuando fue nombrado consejero delegado. A partir del 26 de febrero de 1993, unió a ese cargo el de vicepresidente primero.

El 13 de noviembre de 2001, el consejo de administración de Fenosa acordó por unanimidad aceptar la renuncia de José María Amusátegui como presidente de la eléctrica y nombró como sustituto a Reinoso, acuerdo que se hizo efectivo el pasado 22 de marzo.

A lo largo de estos años, Reinoso ha sido una figura clave en la trayectoria de Fenosa, que atravesaba, cuando él llegó a puestos ejecutivos, una grave crisis patrimonial y financiera. Posteriormente, impulsó su entrada en nuevas actividades, como las telecomunicaciones, el gas natural y la consultoría. También promovió el desarrollo internacional de la compañía, que ahora está presente en 15 países.

Durante su breve plazo como presidente de Fenosa, Reinoso abordó una remodelación del equipo de gestión, con el nombramiento de Honorato López Isla para el cargo de consejero delegado. Elías Velasco fue confirmado como director general, con dependencia directa del presidente. En paralelo, se han producido cambios en el consejo de administración, con la entrada de Gonzalo Miláns del Bosch, director de inversiones estratégicas del SCH, y de Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova. Con posterioridad, Marcial Portela sustituyó a Emilio Novela, en representación de la citada entidad financiera.

Conforme a los estatutos de la eléctrica, el vicepresidente Vicente Arias Mosquera (Banco Pastor) asumirá la presidencia de forma provisional por llevar más tiempo en el cargo. La empresa cuenta además con otros tres vicepresidentes: Antonio Barrera de Irimo, Antonio Basagoiti (SCH) y José Luis Méndez (Caixa Galicia). El SCH, con un 16% del capital, es el principal accionista de la eléctrica, seguido de Caixa Galicia, con el 6,7%, y Banco Pastor, con el 3,9%.

Reinoso no fue solamente una figura básica en la trayectoria pasada y más reciente de Fenosa; se perfilaba, además, como un hombre clave cara al futuro; y no únicamente por ocupar la presidencia de la empresa. En el grupo se confiaba que cualquier posible decisión estratégica del primer accionista, el SCH, iba a ser consultada y, en alguna medida, negociada con él.

El vicepresidente la patronal Unesa, Pedro Rivero, destacó ayer la ¢brillantez y eficacia¢ de su trayectoria.

Más información

Archivado En

_
_