La inflación se dispara hasta el 3,6%
La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios energéticos y de los alimentos frescos, creció el mes pasado el 1,3%, con lo que se situó en el 3,9% en tasa interanual.
El grupo más inflacionista en abril fue vestido y calzado, con un aumento de sus precios del 7,1%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%) y de transporte (1,6%).
También se encarecieron los grupos de hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas, menaje y medicina (0,6%), vivienda (0,3%), otros (0,2%) y enseñanza (0,1%).
Por el contrario, en abril sólo se abarató el de ocio y cultura (0,5%), mientras que el de comunicaciones no varió respecto a marzo.
El INE explica el crecimiento del IPC en abril y señala que el aumento del precio del vestido en un 7,1% obedece al fin del periodo de las rebajas, mientras que el del transporte (1,6%) es fruto de la subida de los carburantes y lubricantes.
La subida de la alimentación (0,6%) refleja el incremento generalizado de sus componentes, y la de bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%) es consecuencia del encarecimiento del tabaco, mientras que la de los hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) no tiene causa aparente.
El único grupo que se abarató en abril fue el de ocio y cultura (0,5%) debido a la bajada de los precios de los viajes organizados tras el fin de la Semana Santa.
Si se desglosan los componentes de la alimentación, las subidas más importantes fueron las de la carne de ave (3,2%), aceites y grasas (2,8%), legumbres y hortalizas (2,2%), lácteos (1,5%), marisco (1,3%), patatas y sus preparados (4,2%) y fruta (0,8%).
Las bajadas que más incidieron en el IPC de abril fueron las de la carne de ovino, un 2,3%, y las de los viajes organizados y el gas, un 3,5% en cada caso.
El INE destaca la subida de cinco décimas experimentada por la tasa interanual respecto al mes anterior.
Asimismo, subraya el aumento de las tasas interanuales de las bebidas alcohólicas y el tabaco (7,9%), los hoteles, cafés y restaurantes (5,7%), el vestido y calzado (5,6%), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%).
Por el contrario, el único grupo que refleja un descenso en tasa interanual es el de comunicaciones (3%).
En los cuatro primeros meses del año los carburantes y combustibles acumulan una subida del 10,3% y los productos energéticos del 7,3%, aunque sus tasas interanuales registran un descenso del 0,4%.
Asimismo, los servicios acumulan un aumento de sus precios del 2,6%, y una décima más si se excluyen los alquileres, mientras que sus tasas interanual alcanzan el 4,5%.
Los precios subieron en el mes de abril en todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, y lo hicieron especialmente en Asturias y Murcia, con un 1,8 y 1,7%, respectivamente, según los datos del IPC hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
El aumento del IPC, además de en Asturias y Murcia, fue más alto en Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con incrementos del 1,5% en las tres comunidades.
Con subidas igual a la media nacional (1,4%) se situaron Aragón, Cantabria, Galicia y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Melilla.
Los precios subieron menos en Baleares y País Vasco, un 1,0 y 1,1%, respectivamente, por delante de Canarias, Castilla y León y la ciudad de Ceuta, con incrementos del 1,2% en las tres; Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra, con subidas del 1,3%, todas ellas por debajo de la media nacional.
La tasa de inflación acumulada en los cuatro primeros meses del año fue positiva en todas las comunidades y la más alta correspondió a Baleares y Comunidad Valenciana (2,6% en las dos), además de Melilla (3%).
Por el contrario, subió menos en La Rioja, con un 1,3%, en Castilla y León, con un 1,6%; y en Asturias y Cantabria, con un 1,9%.
Por lo que se refiere al índice de inflación de los últimos doce meses (interanual), las comunidades más inflacionistas son Asturias y Galicia, con un 4%, seguidas de Baleares y País Vasco, con un 3,9%.
Las menores tasas de inflación interanual corresponden a Canarias, con un 2,6%, y Extremadura, con un 3,3%, además de Ceuta (3,3%) y Melilla (2,4%).