Los sindicatos dan por roto el diálogo y ultiman la huelga general
Apenas 20 minutos de reunión valieron ayer para que el Gobierno y los sindicatos zanjaran sin acuerdo la que probablemente fue la última reunión entre ambas partes para reformar el sistema de protección por desempleo.
La responsable de Empleo de CC OO, Lola Liceras, señaló al término de este corto encuentro que 'la negociación está cerrada', ya que el Gobierno se negó a retirar su propuesta de reforma, tal y como exigían los sindicatos como requisito imprescindible para empezar a negociar.
Por ello, 'sólo queda una salida', dijo el número dos de UGT, Toni Ferrer, 'dar una respuesta unitaria, masiva y democrática, y no se descarta la huelga general'. Ayer fue la primera vez que los dirigentes sindicales mencionaron en público la convocatoria de un paro como este, que quedará fijada oficialmente el próximo día 23 de mayo para el 20 de junio.
Ferrer precisó que esta huelga general no será un fin en sí misma, sino que tendrá como objetivo 'restablecer el equilibrio de la negociación y que el Gobierno desista de imponer unilateralmente esta reforma'.
Liceras (CC OO) criticó la postura de cerrazón del Ministerio de Trabajo, al desvelar que el titular de este departamento, Juan Carlos Aparicio, llamó a los sindicatos a primera hora de ayer, antes de la reunión, para decirles que 'el margen de negociación es escaso porque los ejes principales de la negociación están ya fijados y son mínimamente modificables'.
El negociador por parte del Gobierno, el secretario de Empleo, Juan Chozas, aseguró más firmemente que nunca que el Gobierno no va a retirar su propuesta pese a la demanda sindical y justificó esta decisión al considerar que 'la iniciativa del contenido de la reforma es una responsabilidad absoluta del Gobierno y si no la hiciera, caería en una dejación de sus responsabilidades'. Además, acusó claramente a los sindicatos de promover una estrategia, en referencia a la huelga general, 'por motivos difícilmente inexplicables y, en cualquier caso, independientes a los esfuerzos negociadores que se hagan el la mesa de diálogo'.
Por su parte, Juan Carlos Aparicio, que participó en Valencia en un seminario sobre Seguridad Social, lamentó que CC OO y UGT se levanten de la mesa 'sin haber presentado ninguna alternativa en las tres reuniones que se han celebrado'. Añadió que el Gobierno tiene voluntad de mejorar el sistema de protección: 'Que otros dan por cerrado el diálogo no debe ser un obstáculo en el camino para conseguirlo', dijo el ministro. Con todo, Aparicio se mostró partidario de 'esperar acontecimientos'.
Los sindicatos presentarán su propuesta el jueves, pero mantendrán su postura.