_
_
_
_
_
Fondos

Los partícipes reclaman mayor control sobre los fondos

La exigencia de transparencia y sometimiento al control de los accionistas llega ahora a los fondos de inversión, cuyo capital nutre gran parte de los mercados bursátiles europeos. La Confederación Europea de Asociaciones de Accionistas (Euroshareholders) ha iniciado una campaña a favor de que la gestión de los fondos se confíe a consejeros independientes.

'Los fondos de inversión son a menudo propiedad de bancos que nombran a los consejeros', afirma esta asociación con sede en Bruselas. 'Pero los fondos deben actuar exclusivamente en beneficio de sus inversores'. Euroshareholders recomienda, por ello, que 'la mayoría de los miembros del consejo de administración no tengan ningún vínculo con la empresa propietaria del fondo'.

Euroshareholders se fundó en 1990 y agrupa 18 asociaciones europeas de accionistas minoritarios. Su misión es promover la transparencia en la gestión bursátil y reforzar el poder de los accionistas. 'Empezamos a ser influyentes', confiesa uno de sus miembros. Este año, la Confederación centra su política en 10 recomendaciones para la gestión de los fondos de inversión. Las cuatro últimas abogan por una gestión independiente de los fondos, supervisada por los inversores.

La Confederación defiende además la participación activa de los fondos en el Gobierno de los valores en los que invierten. 'El derecho de voto tiene un valor económico y, por consiguiente, es un activo del fondo'. Los minoristas piden que el fondo ejerza ese derecho e informe al inversor del sentido de su voto.

Euroshareholders pide que los gestores detallen cualquier inversión en valores relacionados con el banco o aseguradora propietaria del fondo. El miembro en España de Euroshareholders es la Asociación para la Defensa del Accionista.

Archivado En

_
_