_
_
_
_
El Barómetro

Las inversiones más defensivas, en cabeza

La estrategia defensiva está dando buenos resultados este año a los inversores que apuestan por los fondos especializados en Bolsa. Los fondos de tipo defensivo, con bajas volatilidades, no sólo se encuentran en los segmentos más típicamente conservadores, como es el caso de la renta fija a corto plazo o el de los fondos monetarios (Fiamm), sino también en el segmento de la renta variable.

Aunque minoritarios en patrimonios gestionados, los fondos que mejores rendimientos están logrando en lo que va de año pertenecen a sectores bursátiles como el inmobiliario o al de las pequeñas y medianas empresas, que comparten protagonismo con los fondos especializados en mercados emergentes, sobre todo los especializados en las Bolsas asiáticas.

La breve reacción que experimentaron los mercados de renta variable durante la semana pasada no se ha consolidado debido a la negativa trayectoria que están describiendo los valores del sector de las telecomunicaciones. Por ello, las inversiones de los fondos en renta variable siguen presentando mayoría de pérdidas. En estos momentos, sólo una veintena de fondos de inversión, la mayoría de ellos de renta variable internacional y media docena especializados en la Bolsa española, logran ganancias superiores a los dos dígitos. La presencia de fondos de elevadas volatilidades (alto riesgo), básicamente los especializados en mercados emergentes, es bastante elevada entre los fondos con mejores resultados en rentabilidad.

El euro resurge

La caída del dólar en las últimas semanas parece estar consolidándose. La divisa americana no sale del bache en el que ha entrado a principios del mes de abril y su pérdida frente al euro está causando algunas pérdidas a los fondos especializados en mercados internacionales del área del dólar.

Este impacto negativo se nota de forma especial en los fondos de renta fija, segmento en el que han comenzado a aparecer hace dos semanas fondos con pérdidas. El origen de las mismas no sólo reside en el deterioro del valor del dólar contra el euro sino también en las pérdidas que se han registrado en los mercados de renta fija debido a las tensiones alcistas en los mercados de medio y largo plazo.

El resurgimiento del valor del euro puede afectar no obstante a un número bastante amplio de fondos de inversión, ya que todos aquellos países que se han beneficiado de un dólar fuerte pueden experimentar un debilitamiento de sus economías debido a la menor fortaleza y a los menores ingresos de sus exportaciones. La caída del dólar puede tener, por este motivo, cierto impacto en las Bolsas de algunos países, en especial en las latinoamericanas y en las de los exportadores de petróleo, a pesar de la subida de los precios del crudo en los últimos meses.

Esta semana, los fondos más castigados por la evolución de los mercados han sido los fondos con inversiones en economías latinoamericanas, cuyas pérdida semanales han llegado a superar en algunos casos el 4%.

El conjunto de los fondos españoles especializados en mercados emergentes de Latinoamérica ha contabilizado pérdidas del orden del 3%, en buena medida debido a la debilidad del dólar y a los problemas cambiarios que han registrado algunas economías de la zona, como Brasil.

La debilidad bursátil se ha concentrado, no obstante, en los fondos que tienen una orientación más claramente tecnológica, sobre todo en los fondos con carteras más expuestas a las compañías operadoras. La reacción alcista de los mercados tecnológicos durante la semana pasada tras la presentación de los resultados de la compañía Cisco se vio contrarrestada por las fuertes pérdidas que han registrado las compañías operadoras del sector de las telecomunicaciones.

Las compañías de este sector están ahora mismo en su peor momento en los últimos años, con fuertes depreciaciones en las cotizaciones de las principales compañías europeas del sector.

La presentación de los resultados trimestrales está resultando especialmente dañina para el sector. Esta semana se han a conocer los resultados de Telefónica y los expertos se esperan lo peor. Si la operadora española presenta cifras similares a las de sus competidores europeos, los fondos pueden registrar importantes pérdidas en las próximas semanas.

Archivado En

_
_