_
_
_
_
_
Acuerdo

BBVA adquirirá el 60% de BBVA Banco de Uruguay por unos 60 millones

El BBVA controla actualmente más del 80% del BBVA Banco de Uruguay de forma directa e indirecta (el 40% de forma directa y el 60% a través de su filial en Argentina, Banco Francés), pese a lo cual BBVA Banco de Uruguay estaba considerada hasta ahora una filial de Banco Francés.

La entidad que preside Francisco González realizará esta operación al considerar conveniente separar los negocios que posee en Argentina y en Uruguay.

Por su parte, fuentes del mercado consultadas por Europa Press indicaron que BBVA podría haber adoptado esta decisión por la inestabilidad que sufre la economía argentina.

El rotativo argentino "La Nación" publicaba hoy que BBVA tenía previsto aportar a su subsidiaria argentina Banco Francés otros unos 54,50 millones de euros para reforzar su liquidez.

La inyección de capital, que según este diario está previsto que se realice en los próximos días, se suma a los fondos girados a finales de abril por BBVA en forma de crédito por un montante de 163,50 millones de euros de euros, cuyo destino principal fue hacer frente al pago de una obligación negociable que venció el 7 del actual.

BBVA ha considerado recientemente que, con estos fondos, la entidad argentina se encuentra en una situación "holgada para afrontar con tranquilidad los próximos meses".

En el grupo sostienen que las inversiones de Argentina están "sobrecubiertas" en 88 millones de euros. No obstante, el banco ha decidido "por prudencia" no liberar esa provisión y, aunque no prevé realizar dotaciones adicionales, ha optado por neutralizar la aportación de Argentina a la cuenta de resultados este año y que su resultado sea cero.

En el primer trimestre de 2002, el BBVA Francés registró una pérdida de 4 millones de euros, mientras que en el mismo período del año anterior había registrado una ganancia de 50 millones de euros, según el último informe de la entidad difundido por BBVA.

Las cuentas globales del BBVA se vieron afectadas por los malos resultados de su filial argentina, de modo que el beneficio creció un 6%, hasta 589 millones de euros. El banco aseguró que, sin el 'efecto Argentina', la ganancia crecería un 18%.

La devaluación del peso ha tenido un impacto además de 116 millones de euros en reservas para BBVA, aunque el banco no ha elevado el fondo de provisión especial que creó el año pasado para cubrir el riesgo en la zona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_