_
_
_
_
Resultados

Gas Natural ganó 192,8 millones de euros en el primer trimestre, un 10,3% más

El grupo Gas Natural, controlado por Repsol YPF y "La Caixa", obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 192,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía.

El "cash flow" (beneficios más amortizaciones) se situó en 322,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,2 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

La actividad de comercialización de electricidad registró unas pérdidas en el primer trimestre de 9,9 millones de euros, debido a los elevados precios de compra en el "pool" eléctrico. No obstante, Gas Natural prevé "reequilibrar" esta situación este año, gracias al inicio de la actividad de las centrales de ciclo combinado de San Roque (Cádiz) y Sant Adri­ del Besrs (Barcelona). La compañía cuenta con una cuota del 4 % en el mercado eléctrico, con más de 1.700 contratos con un consumo anual de 2.700 Gigawatios/hora.

Más información
Gas Natural:Participe en el Foro de Gas Natural

La cifra global de negocio baja

La cifra de negocio se situó en 1.473,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,8 % respecto al año anterior. Esta disminución se debió, según la compañía, "al contexto generalizado de reducción de los precios de compra del gas natural, que se ha trasladado al precio final". También estuvo motivada por el descenso de las ventas en Argentina y la menor actividad de "trading" respecto a la realizada en el primer trimestre de 2001.

El beneficio operativo bruto (Ebitda) se situó en 483,9 millones de euros, un 7,7 % más que el año anterior. La mayor dotación de las amortizaciones de inmovilizado respecto a las efectuadas el año anterior, como consecuencia de las inversiones realizadas, situó el crecimiento del resultado operativo neto en el 5,5 %, hasta los 349,4 millones de euros.

El resultado operativo se vio incrementado en 10,6 millones de euros debido al efecto del cambio del método de consolidación en el grupo de las sociedades latinoamericanas CEG, CEG RIO, Gas Natural México y Gas Natural ESP y también de las compañías EMPL y Metragaz.

52,6 millones menos de fondos propios por Argentina

Las inversiones totales del grupo en el primer trimestre ascendieron a 306,6 millones de euros, de los que 155,8 millones de euros corresponden a la inversión financiera destinada a la adquisición de participaciones en Brasil y Colombia. A pesar de ello, la autofinanciación se situó en el 105 %.

Respecto a las inversiones materiales, alcanzaron los 141,3 millones de euros, de las que el 76 % correspondieron a España y el resto a la actividad exterior, en especial en México. De las inversiones en España, un 90 % se destinó a los negocios regulados de distribución y transporte (90 %), y un 8 %, a las centrales de ciclo combinado en construcción.

Aumento de la deuda

El endeudamiento neto del grupo se situó en 3.859,8 millones de euros, con un incremento de 183,2 millones en el primer trimestre del año. Este aumento también se derivó de los cambios en el método de consolidación en el Grupo de algunas sociedades latinoamericanas.

El ratio de 'apalancamiento' (que mide la relación deuda-recursos propios) se situó en el 48,4 %, inferior al 49 % con que se cerró el ejercicio de 2001, a pesar de una disminución en los fondos propios consolidados por importe de 52,6 millones de euros, originada por la conversión de los estados financieros de las sociedades argentinas del grupo, al considerar como tipo de cambio al cierre del trimestre la equivalencia un dólar por 2,95 pesos.

Actividad en España y en el exterior

Las ventas de la actividad del gas (que incluyen los diferentes mercados, ventas a eléctricas y otras distribuidoras gasistas, además de trading y transporte) en España aumentaron un 26 % y se situaron en 76.560 Gigawatios/hora. Las ventas de gas aumentaron un 8,2 %, con un incremento del 17 % en el mercado residencial, mientras que en el industrial disminuyeron un 2,7 % como consecuencia de la actividad de sociedades comercializadoras ajenas al grupo.

La red de transporte y distribución se incrementó en 471 kilómetros durante el primer trimestre y alcanzó los 35.248 kilómetros a 31 de marzo de 2002, con un crecimiento interanual del 9,3 %. El número de clientes en España aumentó en 65.470 (293.413 en los últimos doce meses), con un crecimiento del 8 %. El 44 % de las ventas totales se realizaron en el mercado regulado y en un entorno de libre competencia.

Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios de la actividad exterior fue de 209,8 millones de euros, con un descenso del 19 %, debido, entre otros factores, a la crisis argentina. En concreto, en Argentina las ventas de gas descendieron un 9,9 %, con 3.000 bajas de clientes por morosidad durante el primer trimestre. La cifra de clientes a 31 de marzo era de 1.228.000.

En Brasil aumentaron las ventas para generación de electricidad, debido al suministro que realiza el grupo a dos centrales de ciclo combinado en el estado de Río de Janeiro. En Colombia las ventas de gas aumentaron un 9,1 % y en México el esfuerzo inversor se tradujo en 1.355 nuevos kilómetros de red y un crecimiento de clientes del 19,2 % (hasta llegar a 720.000), a pesar de que las ventas crecieron sólo un 0,4 % por motivos climatológicos. Por su parte, en Marruecos la compañía transportó 25.906 gigawatios/hora para Sagane y Transgas, más otros 1.426 gigawatios/hora en "trading".

Más información

Archivado En

_
_