Los bancos multilaterales acaparan la mitad de los créditos al desarrollo
Atendiendo a la necesidad de incrementar la presencia española en las instituciones financieras multilaterales (IFI), que se incluye entre las prioridades del nuevo Plan de Internacionalización, el Gobierno destinó a estos organismos el 49% del importe total de los créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) autorizados en el año 2001.
Una cantidad que supera en más del doble los recursos destinados a estos organismos en el año precedente y que, frente a la críticas de algún sector empresarial, el Ministerio de Economía justifica por 'la necesidad de hacer frente a los compromisos internacionales asumidos por España y, en especial, a la iniciativa de reducción de la deuda de los países más pobres'.
Los datos del Informe de Actividad del FAD en 2001, remitido al Congreso de los Diputados por la Secretaría de Estado de Comercio, confirman el máximo histórico de ejecución de este instrumento, avanzado por Cinco Días el 15 de abril, con un total de 46 operaciones aprobadas en Consejo de Ministros, por un importe de 576,61 millones de euros, que suponen el 98,7% del total presupuestado para el año.
Unas cifras que reflejan las mejoras introducidas en la gestión del FAD en el último ejercicio, que han permitido aumentar un 79,9% las operaciones aprobadas respecto al año 2000 y un 23,7% en relación a la media de los tres últimos años.
Respondiendo a este aumento de la actividad los recursos presupuestados para nuevas operaciones en 2002 se elevan a 631,1 millones de euros, superando en un 8% a los 584,12 millones aprobados para el año pasado.
Al margen de los créditos concedidos a las IFI, Asia ha sido el principal destino geográfico del FAD en el año 2001, absorbiendo un 19% del importe autorizado por el Gobierno, seguido de los países del norte de África, con el 13%, reflejando en ambos casos las prioridades geográficas establecidas en el citado Plan de Internacionalización.
Jordania y el Fondo Sarcófago de Chernóbil
Continuando con el compromiso de aumentar la presencia en las IFI, el Consejo de Ministros aprobaba el viernes destinar dos millones de euros del FAD, como contribución española al Fondo Sarcófago de Chernóbil (Ucrania), gestionado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
Este fondo es consecuencia del acuerdo entre los países del G-7, la Unión Europea y el Gobierno de Ucrania sobre el cierre de la central nuclear de Chernóbil y que se tradujo en un plan de ejecución de la estructura de protección de la central para conseguir que dicha estructura, conocida con el nombre de Sarcófago de Chernóbil, fuera segura y estable. España contribuyó con tres millones de dólares en la primera fase del Sarcófago de Chernóbil, dos aportados con cargo al FAD y uno por la Agencia Española de Cooperación.
El Gobierno aprobó también con cargo al FAD el pago de 2,63 millones de euros para la contribución a la Quinta Reposición de Recursos del Fondo Asiático de Desarrollo y la concesión de un crédito de 344.000 euros al Reino de Jordania para financiar una torre móvil para control de tráfico aéreo.
Jordania ocupó el sexto lugar en la clasificación de países receptores del FAD en 2001, encabezada por Kazajistán y China. En el caso de la ex república soviética, que recibió 53.032 millones de euros, se trata de dos grandes operaciones puntuales en los sectores ferroviario y de eliminación de residuos. China, con 43,468 millones, es uno de los destinos tradicionales de este fondo.