_
_
_
_
_
Ayuda al desarrollo

El Gobierno agotó el 99% del Fondo de Ayuda al Desarrollo en 2001

Las mejoras en la gestión del Fondo de Ayuda al Desarrollo introducidas por la Secretaría de Estado de Comercio en el nuevo Plan de Internacionalización han demostrado su eficacia y, con sólo seis meses de funcionamiento, permiten al Gobierno alcanzar un máximo histórico de operaciones aprobadas con cargo a este instrumento de apoyo a la internacionalización empresarial.

Los datos provisionales de ejecución del FAD en 2001 muestran un total de 46 operaciones autorizadas por el Consejo de Ministros, por un importe global de 576,61 millones de euros (95.940 millones de pesetas). Esta cifra supone el 99% del volumen máximo presupuestado por el Gobierno para el año y supera en un 33% a la media de operaciones que se han venido aprobando desde 1993.

Entre las reformas de gestión que han hecho posible este resultado destacan la ampliación, a una mensual, del número de reuniones de la Cifad (comisión interministerial encargada de seleccionar los proyectos) y la creación de una ventanilla única de información.

Tanzania y nucleares

Aunque aún no se conocen los datos concretos de la distribución sectorial del FAD autorizado, en círculos empresariales se destaca el esfuerzo realizado en infraestructuras y medio ambiente.

Precisamente, el viernes el Gobierno autorizaba dos nuevas operaciones, éstas ya con cargo al FAD de 2002, por un importe global de 12 millones de euros. El primero de estos créditos, por nueve millones de euros, se concede a la República de Tanzania para financiar un proyecto de electrificación rural; mientras que el segundo, por tres millones de euros, corresponde a la aportación española a los fondos para el desmantelamiento de las centrales nucleares de Kozloduy (Bulgaria) y de Ignalina (Lituania).

Estos fondos, constituidos por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, responden a la exigencia impuesta por el Consejo Europeo a estos países para iniciar las negociaciones de adhesión a la UE.

La deuda de Jordania y la Corporación Andina

 

 

También el viernes, y en relación con el Fondo de Ayuda al Desarrollo, el Consejo de Ministros autorizaba la condonación del servicio de la deuda de Jordania por créditos FAD hasta un máximo de 11.411.617 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta decisión es consecuencia del Programa de Conversión de Deuda de Jordania en inversiones, formalizado en enero de 2001, que supone la anulación progresiva del servicio de la deuda de este país a cambio de que el Gobierno de Ammán deposite en un fondo gestionado conjuntamente con España el 50% del contravalor en dinares del monto de deuda condonado.

 

 

 

 

 

 

 

Las cantidades depositadas en este último fondo se utilizarán para financiar los gastos locales de proyectos de interés económico y social en Jordania que impliquen la inversión de empresas españolas o la importación de bienes y servicios españoles.

 

 

 

 

 

 

 

En la misma reunión, el Ejecutivo acordó remitir a las Cortes los convenios de suscripción de acciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por importes de 100 millones de dólares en acciones de capital ordinario y de 200 millones de dólares en acciones de capital de garantía.

 

 

 

 

 

 

 

La Corporación Andina de Fomento es una institución financiera multilateral fundada en 1968 que tiene por finalidad promover y fomentar la integración económica y el desarrollo sostenido dentro de la región andina.

 

 

 

 

 

 

 

La CAF provee de recursos financieros tanto al sector público como al sector privado y opera como banca comercial, de desarrollo y de inversión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_