Contazara se vuelca en la exportación de sus contadores de agua con conexión por satélite
Contadores de Agua de Zaragoza (Contazara) ha iniciado la exportación a Oriente Próximo y Estados Unidos de las soluciones inteligentes para el aprovechamiento del agua diseñadas por su departamento de I+D. Javier Sancho, director general de la empresa, señala que este proceso de internacionalización 'supone un extraordinario reto para la empresa, al dirigirse a dos mercados radicalmente diferentes. Mientras en Oriente Próximo el agua constituye un elemento básico, casi esencial para la supervivencia, en EE UU se pone a prueba la concienciación para evitar el despilfarro de un bien cada vez más escaso en una sociedad de consumo avanzada'.
El aprovechamiento de las nuevas tecnologías ha convertido los contadores de la empresa zaragozana en un producto revolucionario. 'Son piezas que nada tienen que ver con la mecánica tradicional', asegura Sancho, 'ya que transmiten toda la información sobre el consumo y permiten que el cliente la analice, procese, almacene y cuente con los datos para optimizar su utilización'. Desde 1984, en que la empresa inició su actividad, sus investigadores vienen tratando de desarrollar contadores capaces de integrar precisión total, información completa y posibilidad de comunicación con redes muy amplias.
'La irrupción de las nuevas tecnologías ha sido el factor determinante para el paso de los contadores tradicionales a nuevas herramientas que garantizan una gestión eficaz del agua. Nuestros prototipos pueden leerse en GSM, avisan y localizan el lugar donde se ha producido una fuga y son capaces de informar, no sólo sobre el agua utilizada, sino también sobre cómo se ha producido ese consumo'.
La empresa zaragozana ha rentabilizado los esfuerzos dedicados a I+D. Si en 2000 facturó cinco millones de euros, el año pasado las ventas fueron de 6,9 millones y este ejercicio prevé llegar a 10 millones. Durante este periodo sus primeras experiencias internacionales en Portugal, Francia y Latinoamérica están siendo muy positivas, gracias a 'un nuevo concepto [de producto] y con una tecnología genuinamente española'.