Los operadores de cable darán hasta un 3,5% de sus ingresos a la SGAE
La Agrupación de Operadores de Cable (AOC), que integra a las empresas Aunacable, Euskaltel, R. Retecal, Telecable y Tenaria, ha llegado a un acuerdo con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para establecer los pagos correspondientes a derechos de autor por la utilización de obras (música, guiones, etc.) incluidas en el catálogo de la SGAE. El acuerdo establece unos pagos en función de los ingresos de las operadoras, que irán aumentando progresivamente hasta alcanzar el 3,5% de la facturación en un plazo de cinco años.
La facturación conjunta de las compañías integradas en AOC (representan el 80% del mercado del cable en España) ascendió en 2001 a 350 millones de euros. No obstante, en este volumen se incluye tanto la actividad de televisión como las de Internet y telefonía que no están sometidas al pago de derechos de autor.
Según fuentes de la SGAE, con este acuerdo, las operadoras logran un descuento del 20% sobre las tarifas oficiales de la SGAE.
Las empresas de AOC cuentan con 460.000 clientes, de los que 310.000 son de televisión. En conjunto, tienen contratados 775.000 servicios (entre televisión, telefonía e Internet), 3,1 millones de hogares cableados y una inversión acumulada de 3.052 millones de euros.
Tres años de negociación
El acuerdo que han suscrito AOC y SGAE ha llegado después de casi tres años de unas negociaciones que han sido calificadas de 'largas y duras' por parte de los partícipes. 'Los operadores de cable integrados en AOC han significado con este convenio su vocación de contribuir a la protección y promoción de los derechos que ostentan los autores y el desarrollo de la industria audiovisual y artística española', señalan fuentes de la citada organización.
AOC también firmó hace algo más de un año un acuerdo con Egeda, Aisge y Aie, entidades de gestión de los productores audiovisuales, actores y músicos ejecutantes, para pagar los correspondientes derechos.