_
_
_
_
Internacional

La capacidad exportadora distancia a México del resto de América Latina

México sobresale de entre los países latinoamericanos gracias al dinamismo y fortaleza de su comercio exterior. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (Cepal) estima que México representa casi la mitad de las exportaciones de América Latina en los últimos cinco años.

Un informe de Naciones Unidas destaca que el dinamismo de México, que representa el 46% de las exportaciones regionales, 'ha sido particularmente notorio en la última década', periodo en el que su valor se ha duplicado. La ONU explica la creciente importancia de México por la preponderancia de productos dinámicos en sus exportaciones, frente al peso abrumador que las materias primas tienen en la mayor parte de Latinoamérica.

La Cepal alerta de los riesgos de que el comercio exterior esté centrado en las materias primas: fuerte fluctuación de la demanda en función de la coyuntura económica internacional y pérdida progresiva de valor. La comisión estima que los precios de las materias primas acumulan una caída del 30% en las últimas dos décadas.

Entre 1990 y 2001, el promedio anual de las exportaciones creció en América Latina un 8,4% en volumen y un 8,9% en valor. Unas tasas sólo superadas por China y los dragones asiáticos. Pero estos datos positivos se ven oscurecidos por las cifras de importación que aumentaron un 11,7% en volumen y un 11,6% en valor. En conjunto, la participación de América Latina en el mercado mundial ha pasado del 4,5% al 5,6%. Sin embargo, este crecimiento ha sido liderado por México y se ha circunscrito a un grupo limitado de países: Centroamérica, Chile y Colombia.

El crecimiento del PIB en la región entre 1990 y 2001 registró un promedio anual del 2,7%, pero la Cepal alerta de la fuerte volatilidad, provocada por la dependencia excesiva de los flujos de capital extranjero. La ONU propone una estrategia basada en evitar los déficit insostenibles, controlar la inflación y ampliar el horizonte temporal de la gestión, es decir, abandonar la práctica generalizada de políticas fiscales anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_