_
_
_
_
_
Análisis de Coyuntura (I)
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Debilidad industrial española en el primer trimestre

La actividad industrial nacional ha mostrado escasa fuerza durante el primer trimestre del año. Pese al buen comportamiento de una parte de sus indicadores en enero, febrero y marzo no aportan síntomas de cambio de tendencia, al menos a corto plazo.

Así, el índice de producción industrial (IPI) experimentó durante el mes de marzo un descenso del 9,3% respecto del mismo mes del año anterior. Con este último dato, la tasa acumulada en el primer trimestre del año muestra un descenso del 3,5%. Por destino económico de los bienes, el más perjudicado ha sido el IPI de bienes de equipo que ha caído este mes un 20,2% en tasa interanual, por debajo de nuestra previsión. Por su parte, los bienes de consumo también registraron un descenso, en este caso del 9,6%. Por último, los bienes intermedios han sido los que mejor se han comportado con una caída del 5,5%.

Pese a todo, corrigiendo el efecto Semana Santa, los datos no han sido tan negativos como parecen. El descenso acumulado con esta corrección es tan sólo de 0,1%. Para el conjunto del año 2002 esperamos que el nivel medio de producción sea similar al del año pasado. Por su parte, la cartera total de pedidos se mantiene relativamente estable con respecto al mes anterior. Pese al buen dato del mes de febrero parece que las carteras se han tomado un descanso durante el mes de marzo. Sin embargo, cabe destacar el buen comportamiento de la cartera de bienes interiores, que mejora por tercer mes consecutivo situándose en niveles de noviembre pasado. Por tipos de bienes, vuelven a caer los de consumo y equipo; no obstante, mejora, y lo viene haciendo desde noviembre pasado, la de bienes intermedios.

En cuanto a los datos de paro registrado del Inem del mes de abril, el número de parados total disminuyó en 12.778 personas, significativamente peor que nuestra previsión. Sin embargo, por ramas de actividad, se ha comportado mejor de lo esperado el paro industrial, con un descenso del mismo en 4.000 personas con respecto del mes anterior. Para el año 2002, mantenemos la previsión de 256.000 parados en el sector industrial, unas 3.000 personas menos que en el año pasado.

Con estos datos esperamos que durante el año termine la recesión que empezó en la segunda mitad de 2000.

En el primer trimestre de 2001 la productividad no agraria estadounidense creció a una tasa anualizada del 8,6% (4,2% en tasa interanual), la más alta de las dos últimas décadas. En los dos últimos trimestres la tendencia en esta variable está siendo muy positiva, recuperando el nivel de años anteriores. Por su parte, el coste laboral unitario cayó por segundo trimestre consecutivo, lo que no ocurría desde 1983, y podría tener efectos positivos sobre el empleo. El crédito al consumo creció un 6,2% en marzo, como esperábamos (7,20% en el cuarto trimestre de 2001). El crecimiento de esta variable está repuntando en los últimos meses, aunque de forma moderada por el momento.

La producción industrial alemana cayó en marzo un -3,8%, dentro de lo previsto (por segundo mes consecutivo). Aunque la producción de bienes de equipo y de bienes de consumo duradero siguen desacelerándose, los bienes intermedios y los de consumo no duraderos muestran cierta mejora. Los pedidos de bienes industriales empeoraron ligeramente en marzo su comportamiento respecto a enero y febrero, especialmente los de origen interno. La tasa de paro de abril fue del 9,6% por cuarto mes consecutivo (la mayor tasa desde abril de 2000). El número de desempleados (corregido de estacionalidad) mostró una tasa de crecimiento interanual positivo (4%) por noveno mes consecutivo.

En el Reino Unido, el IPI de marzo decreció un 5,9% interanual, como preveíamos. Por componentes, el buen comportamiento de los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios compensó la debilidad de los bienes de consumo duradero (0,4%) y bienes de inversión (-19,6%).

En Argentina, los precios al consumo se volvieron a disparar en abril: el IPC creció a un 10,4% intermensual y 18,3% interanual. Entre enero y abril, los precios han crecido un 21,0%, derivando en una importante pérdida de poder adquisitivo para las familias. Los precios de producción también se han desbordado: crecieron un 19% intermensual y 51,9% interanual. La depreciación del peso explica en parte esta aceleración en la inflación.

En Brasil, la inflación interanual de abril (6,4%) fue la más baja desde octubre de 2001 y en Chile fue la menor desde enero (2,5%).

Archivado En

_
_